Huawei demanda a Estados Unidos por limitaciones en sus productos
Este jueves Huawei demandó a los Estados Unidos por prohibir sus productos, alegando un posible espionaje de la empresa a los ciudadanos occidentales.
Noticias RCN
07:27 a. m.
El conflicto entre el gigante de celulares y el Gobierno estadounidense comenzó cuando Washington restringió el acceso de equipos Huawei al despliegue de la nueva red 5G en su territorio. El argumento utilizado por el país norteamericano fue que China podría utilizar a la empresa para espiar ciudadanos de otros países. Además, Washington está intentando convencer a sus aliados occidentales de que hagan lo mismo.
La respuesta de Huawei fue interponer una demanda este jueves contra el Gobierno de Estados Unidos. La empresa solicitará, además, daños e intereses. Según Huawei, Estados Unidos está tomando medidas “inconstitucionales” que incluyen haber pirateado sus servidores y robado correos electrónicos.
El Gobierno chino expresó este viernes su total apoyo a la empresa de celulares y dice que tomará “todas las medidas necesarias” para defenderla. “Basta con tener una postura objetiva e imparcial para ver que las recientes acciones contra una empresa y particulares chinos muy concretos no son solo un simple caso judicial, sino una represión política deliberada”, dijo Wang Yi (arriba en la foto), ministro chino de Relaciones Exteriores, a la prensa.
Las acusaciones
El temor estadounidense comenzó cuando la empresa china empezó a expandirse por el mundo, que hoy en día compite al nivel de marcas como Samsung y Apple. Washington alega que los servicios de inteligencia chinos podrían utilizar la tecnología de Huawei para interferir en las comunicaciones de otros países y espiar a sus ciudadanos.
Vea también:EE.UU. cree que es posible desnuclearizar Corea del Norte antes de 2021
Por otro lado, el origen de Ren Zhengfei, fundador de la empresa, también perturba la tranquilidad, pues fue ingeniero del ejército chino en el pasado. Además, la justicia estadounidense quiere arremeter contra Meng Wanzhou (arriba en la foto), directora financiera de Huawei, a quien acusa de violar las sanciones contra Irán. Meng se encuentra ahora en Canadá, a la espera de una demanda de extradición.
El 8 de mayo será la próxima comparecencia de Meng Wanzhou ante la justicia. Fue detenida originalmente en Vancouver por petición de Estados Unidos. La directora financiera de Huawei se encuentra en estado de libertad vigilada desde diciembre del año pasado.
Le puede interesar: Condenan a 47 meses de prisión a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump
China responde que las acusaciones por parte del gobierno de Trump son un pretexto para frenar el desarrollo de la compañía. "Lo que queremos defender (...) es también el legítimo derecho de desarrollo de un país y una nación" aseguró Wang Yi.
Por su parte, Huawei insiste que su Gobierno nunca les ha pedido instalar “backdoors” en sus equipos, una tecnología de “puertas de acceso” que permitiría realizar acciones de espionaje. Song Liuping, responsable jurídico de la empresa, admitió que el Gobierno sí podría hacer uso de estas medidas, pero solamente en casos de terrorismo o actos criminales.
Estados Unidos no es el primer país en tomar esta medida en contra del gigante chino, aunque se encuentre promoviéndola. La justicia de Australia ya había anunciado desde el año pasado la implementación de restricciones a Huawei bajo sospechas similares. Sin embargo, Huawei confirmó este viernes que no tiene previsto por lo pronto contraatacar a la justicia en Camberra, tras su demanda contra Washington.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube
NoticiasRCN.com/AFP