Huracán Matthew, de categoría 4, tocó tierra en Haití
El huracán impactó en la ciudad de Anglais en torno a las 7 de la mañana (hora local) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Noticias RCN
08:04 a. m.
Antes de llegar, Matthew ya azotaba con furia la costa sur de Haití, mientras grandes marejadas causaban inundaciones costeras anegando las precarias edificaciones y viviendas dejando.
Cuando Matthew llegó a Haití, el país más pobre de las Américas, ya había causado inundaciones en 11 comunidades, había dicho Edgar Celestin, portavoz de la agencia de Protección Civil.
Debido a los potentes vientos, los equipos aún no habían podido llegar a las zonas afectadas para evaluar los daños.
Más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios. Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables.
En la noche del viernes, un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.
Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.
En Les Cayes, la tercera ciudad del país, el agua del mar ya había llegado a las calles, ayudado por las fuertes precipitaciones.
El Gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.
Se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340.000 personas.
AFP