ICAN gana el Nobel de la paz por su lucha contra las armas nucleares

La ICAN tiene su sede en Ginebra y fue fundada en 2007. Durante 10 años, la organización ha luchado para abolir gradualmente el armamento nuclear en el mundo.


Noticias RCN

oct 06 de 2017
07:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ganó este viernes el Nobel de la Paz tras una década de esfuerzos para prohibir la bomba atómica.

Esta coalición de ONG de cien países ha sido "fuerza motriz" en la iniciativa lanzada en 2015 para lograr un acuerdo para que en julio se firmara el primer tratado global de prohibición, apoyado por dos tercios de los países de la ONU, pero no por las nueve potencias nucleares ni sus aliados.

El Comité del Nobel resaltó los incansables esfuerzos de la ICAN para librar al mundo de las armas nucleares y envió un mensaje a las potencias nucleares para que inicien "negociaciones serias" destinadas a eliminar su arsenal.

La ICAN sucede al presidente Juan Manuel Santos, premiado el año pasado por los acuerdos de paz logrados con las Farc.

Fundada en 2007 en Viena, la ICAN tiene su sede en Ginebra, en las instalaciones del Consejo Ecuménico de las Iglesias, otra organización internacional.

La ICAN recibirá el premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (algo más de 3.200 millones de pesos) el 10 de diciembre, fecha en la que se cumple el aniversario de la muerte en 1896 del creador de los premios, el filántropo sueco, Alfred Nobel.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias