Iglesias en Canadá fueron incendiadas tras encontrar restos de niños indígenas

Foto: Geoff Robins - AFP /

El jefe de la tribu Cowessess, afirmó que “no se trata de una fosa común, sino de tumbas sin nombre” en un cementerio supervisado por la iglesia católica.


Noticias RCN

jul 02 de 2021
03:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Columbia Británica, Canadá fueron incendiadas dos iglesias católicas luego de que se encontraran cuerpos de 750 menores de edad indígenas enterrados en donde se supone tiempo antes había un internado.

Lower Similkameen, jefe la comunidad indígena manifestó ante el medio canadiense CBC que fue notificado mediante una llamada donde le avisaban que la iglesia Choapaka se encontraba en llamas.

Puede interesarle: Iglesia Católica en Chocó denuncia más violencia y complicidad de militares con grupos armados

“Estoy enfadado. No veo nada positivo en esto”, aseguró Crow, quien tiempo después descubrió que la iglesia de Santa Ana, ubicada en la comunidad indígena de Upper Similkameen también había sido incendiada.

El jefe indígena manifiesta que estos hechos no son casualidad, teniendo en cuenta el reciente reporte de los mismos incidentes en otras iglesias en Okanagan a principios de esta semana. Además, del poco tiempo de diferencia entre un incendio y otro.

Las investigaciones sobre estos hechos se encuentran en curso, autoridades locales buscan indagar si estos incendios tienen relación con los ocurridos el pasado 21 de junio en Penticton y Oliver y con la reciente investigación en la que se hallaron más de 750 tumbas cerca de un internado de menores indígenas.

Cadmus Delorme, jefe de la tribu Cowessess, fue quién informó de este hallazgo.

“No se trata de una fosa común”, sino de “tumbas sin nombre” en el cementerio que supervisó hasta 1960 la Iglesia Católica, quien según el líder habría retirado las tumbas.

El lugar donde se encontraron las tumbas fue demolido y operó hasta el año 1996, correspondía a la escuela Residencial Indígena Marieval. Sin embargo, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.

Luego del hallazgo de 210 cadáveres a finales del mes de mayo en la antigua Escuela Residencial India Kamloops, este sería el descubrimiento con mayor número de tumbas reportado hasta el momento.

El primer ministro canadiense se mostró estremecido y ofreció disculpas al país. Además, aseguró que se contará la verdad sobre estos hechos injustos.

Lea también: Incendios forestales causados por ola de calor elevan la temperatura en Canadá y California

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias