¿Igual que Donald Trump? Documentos clasificados fueron hallados en la oficina de Joe Biden

Foto: AFP

Cabe mencionar que los mandatarios en EE. UU. deben entregar correos electrónicos y documentos de trabajo a los Archivos Nacionales una vez salen de su cargo.


Noticias RCN

ene 10 de 2023
12:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Documentos clasificados de la época en que Joe Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama fueron hallados en un centro de investigación en Washington, que Biden usaba como oficina. Este hallazgo fue encontrado por los abogados del presidente, que descubrieron los documentos en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania.

La gravedad de este descubrimiento se encuentra en que los mandatarios en Estados Unidos están obligados a entregar sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales, una vez termina su labor.

Puede leer: Presidente Joe Biden llegó a la frontera con México para buscar una solución a la crisis migratoria

Por este motivo, cuando los abogados encontraron los documentos, los remitieron al Archivo Nacional, que administra este tipo de material. Así lo informó el consejero especial de Biden, Richard Sauber. Estaban en un "armario cerrado" cuando los encontraron, agregó.

"La Casa Blanca está cooperando con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia", se lee en un comunicado sobre los documentos con marcas de clasificado halladas.

Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o requerimiento previo y desde que los encontraron, los abogados de Biden han cooperado para asegurarse de que los registros de la administración Obama-Biden estén en posesión del Archivo. 

La cadena de noticias CBS News informó que el fiscal general Merrick Garland fue asignado para revisar los documentos, y que el FBI también estaba investigando. Según el reporte, se trató de unos 10 documentos. Una fuente anónima cercana a los archivos dijo a CBS que ninguno de ellos contenía secretos nucleares.

¿Qué relación tiene esto con Donald Trump?

Hace pocos meses, el FBI realizó un impresionante allanamiento a la residencia de Donald Trump en Florida, en el que recuperó miles de documentos, incluidos algunos clasificados como secretos, que el expresidente rechazaba entregar al Archivo Nacional. En ese momento toda una polémica se generó e incluso seguidores del republicano condenaron que la intervencion de las autoridades. 

Esto ocurrió porque un juez autorizó el allanamiento de la residencia en Florida del expresidente Donald Trump. La versión de la declaración jurada que convenció al togado fue revelada y ofrecía una idea sobre cómo Donald Trump mantuvo documentos potencialmente confidenciales en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, y sobre la preocupación suscitada en las autoridades por su aparente imprudencia.

Los investigadores estaban particularmente inquietos por el mantenimiento en una habitación no segura de documentos potencialmente ultrasecretos, que incluso podrían poner en peligro a agentes estadounidenses de inteligencia encubiertos. La orden divulgada explicaba que las investigaciones comenzaron luego de que la Agencia Nacional de Archivos (NARA), encargada de registrar las actividades presidenciales, señalara en febrero de 2022 al Departamento de Justicia de haber recibido, de parte del equipo de Donald Trump, 15 cajas con documentación que comprendía "archivos altamente confidenciales".

Lea, además: El drama de los migrantes cubanos que llegan hasta Estados Unidos con la idea de prosperar: informe

Según informaciones de prensa, estos documentos confidenciales contenían informaciones sensibles sobre China e Irán, así como secretos nucleares.

"¿Cuándo registrará el FBI las numerosas residencias de Joe Biden e incluso la Casa Blanca?", se quejó este lunes Donald Trump en un comunicado. "Estos documentos ciertamente no estaban desclasificados", insistió el exdirigente republicano haciendo referencia al episodio que el mismo vivió por un hecho bastante similar. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias