Impactantes imágenes de las fosas comunes del Estado Islámico halladas en Irak
Las fosas comunes se ubican en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, y puede haber muchas más.
Noticias RCN
06:31 a. m.
Los restos de miles de cadáveres fueron hallados en 202 fosas comunes en zonas de Irak que estuvieron dominadas por el grupo terrorista Estado Islámico entre 2014 y 2017, informó Naciones Unidas.
Las fosas comunes se ubican en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, y puede haber muchas más.
Jan Kubis, representante especial de la ONU para Irak, se refirió al informe:
"Las fosas comunes son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad"
Las autoridades solo exhumaron 1.258 cuerpos en 28 de las fosas. La oficina de Derechos Humanos de la ONU pide preservar estos lugares para así obtener pruebas de los crímenes yihadistas y dar respuestas a las familias de los desaparecidos.
"Las pruebas reunidas en estos sitios serán fundamentales para garantizar las investigaciones creíbles, procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales"
Según el informe, a lo largo de tres años los yihadistas cometieron "violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho humanitario -unos actos que pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio".
El autodenominado Estado Islámico ocupó grandes áreas en Irak entre 2014 y 2017. La ciudad de Mosul, que fue considerada como la "capital" del grupo terrorista en Irak, fue liberada en junio del 2017 por las fuerzas iraquíes y con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Las Naciones Unidas advierten que, durante esos tres años, los terroristas persiguieron y acabaron con la vida de civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas en Irak, como la comunidad yazidí.
NoticiasRCN.com con información de agencias