“Inapelables” serán las decisiones sobre las elecciones presidenciales, afirma el Tribunal Supremo de Venezuela
La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, afirmó que el peritaje iniciado el 5 de agosto de 2024 continuará para emitir una sentencia definitiva.
AFP - Noticias RCN
08:29 p. m.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha anunciado que sus decisiones sobre las recientes elecciones presidenciales serán “inapelables”. La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, informó que la corte está en la fase de "peritaje" de las pruebas relacionadas con el recurso presentado por el dictador Nicolás Maduro para certificar su victoria en los comicios del 28 de julio.
Rodríguez destacó que la sentencia definitiva que se emita será de carácter "cosa juzgada", lo que implica que será la última instancia en la materia electoral y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento. El anuncio fue hecho durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático.
La oposición se niega a asistir al TSJ debido a preocupaciones de seguridad
La corte ha convocado a los candidatos involucrados en la elección, incluidos Maduro, reelecto para un tercer mandato, y su principal rival, Edmundo González Urrutia. González Urrutia, quien ha acusado a Maduro de fraude y de liderar un golpe de Estado junto a la opositora María Corina Machado, ha optado por no comparecer ante el TSJ, alegando que hacerlo pondría en riesgo su libertad y el resultado electoral.
El opositor de 74 años advirtió en un comunicado en redes sociales del 8 de agosto que "si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano".
Actas de la oposición y denuncias de hackeo marcan la controversia electoral
La oposición ha publicado más del 80% de las actas que aseguran demuestran su triunfo, mientras que el chavismo descalifica estas pruebas como fraudulentas. El Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el oficialismo, proclamó a Maduro ganador con el 52% de los votos, aunque no ha publicado el total de las actas hasta la fecha.
Maduro en días anteriores había denunciado un "ataque cibernético brutal" con "30 millones de ataques por minuto" a los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, Enrique Márquez, excandidato presidencial, desestimó la posibilidad de hackeo, afirmando que falsificar actas es "muy difícil".
Mientras tanto, Estados Unidos, la Unión Europea y aliados latinoamericanos de Maduro, como Brasil, México y Colombia, exigen la publicación de las actas electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), también de línea oficialista, proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos, pero a la fecha no ha publicado el detalle del escrutinio alegando su sistema fue jaqueado.