Incautaron 4,4 toneladas de cocaína en Guyana, cerca de la frontera con Venezuela
La droga, valorada en unos 200 millones de dólares, fue hallada oculta en búnkeres cerca de una pista de aterrizaje ilegal.
AFP - Noticias RCN
06:38 p. m.
La Oficina de Aduanas Antinarcóticos (CANU) incautó 4,4 toneladas de cocaína en una operación realizada en un municipio cercano a la frontera con Venezuela, según informó James Singh, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas guyanés.
"La operación fue impulsada por inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana y fue respaldada por información compartida con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otros socios internacionales", informó CANU.
¿Dónde se encontraba la droga incautada en Guyana?
La agencia antidrogas del Ministerio del Interior informó que la operación contó con la asistencia de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), que condujo al descubrimiento de la pista de aterrizaje ilegal.
"Un seguimiento en los alrededores resultó en el descubrimiento de 4,4 toneladas de cocaína sospechosa, que tiene un valor actual en la calle de 176 millones de euros", dijo CANU.
CANU indicó que la cocaína fue encontrada el 31 de agosto, pero Singh y un equipo que incluía al Ministro del Interior, Robeson Benn, viajaron a la zona el 1 de septiembre. Singh detalló que la droga, valorada en aproximadamente 200 millones de dólares, estaba oculta en búnkeres situados cerca de una pista de aterrizaje ilegal en las proximidades del municipio minero de Matthews Ridge, en el noroeste del país.
Los agentes antidrogas descubrieron la cocaína mientras llevaban a cabo el operativo en la zona. La droga estaba enterrada en pozos y camuflada con madera para evitar ser detectada.
¿Qué sucedió con la droga incautada en Guyana?
"Son 4,4 toneladas... No hay arrestos, la investigación aún continúa", declaró Singh a la agencia AFP. La cocaína, que estaba destinada a ser cargada en barcos con destino a Europa, fue hallada junto con dos rifles.
Las autoridades están trabajando para determinar el origen de la droga y los responsables de su operación. Según la agencia antidrogas, las 4,4 toneladas de cocaína fueron destruidas en el lugar tras la toma de muestras.
Esta incautación se suma a un reciente hallazgo en marzo, cuando se confiscaron 500 kilos de cocaína en una lancha rápida en el río Esequibo, y se detuvieron a dos venezolanos. Esta región, disputada entre Caracas y Georgetown, ha sido un punto clave en la lucha contra el narcotráfico en América del Sur.