Indígenas de Sudamérica y polinesios cruzaron su ADN hace 800 años
Se desconoce si fueron pueblos de Sudamérica quienes navegaron hasta las islas polinesias, o si fueron los polinesios quienes realizaron el viaje.
Noticias RCN
04:44 p. m.
Un estudio genético señala que individuos polinesios habrían tenido contacto con nativos americanos. El hallazgo publicado en una prestigiosa revista científica sugiere que fue un único encuentro que involucraría a nativos colombianos.
Este artículo publicado en la revista Nature contiene las conclusiones de una investigación genética que revela el contacto entre poblaciones prehistóricas de polinesia y nativos del continente americano.
Vea también: Karina Barros, la indígena wayuu que cumplió su sueño de ser policía
El estudio incluyó exámenes de ADN de 807 personas en ambos territorios. Entre los hallazgos, está una similitud genética entre pobladores de cuatro sitios insulares de la polinesia francesa y nativos colombianos.
"Todas ellas compartían no nada más la misma señal con un origen genético con poblaciones nativas de Colombia, sino que, además, la secuencia genética era muy similar entre ellas", manifestó Andrés Moreno Estrada, investigador, del Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad de México.
Según los investigadores, se trataría de un encuentro único hace aproximadamente 800 años.
“Creo que es un mensaje de enriquecimiento de la diversidad, de también reconocimiento de las raíces ancestrales de las poblaciones que conformamos hoy en día la población latinoamericana”, expresó Moreno.
El informe deja abierto un interrogante ¿quién hizo el cruce en el Pacífico de aproximadamente 6.800 kilómetros de distancia?, ¿habrán sido los polinesios dirigiéndose al oriente o los suramericanos viajando hacia el occidente?
Le puede interesar: Comunidades Wayúu han denunciado efectos del polvillo de carbón en la salud de la población
Pero lo que es seguro, según el estudio, es que el encuentro tuvo lugar varios siglos antes de que los europeos desembarcaran en ambas regiones y que el Nuevo Mundo dejó su huella en el ADN de la población de la Polinesia francesa.
"Estos hallazgos cambian nuestra comprensión de uno de los capítulos más desconocidos de la historia de las grandes expansiones continentales de nuestra especie", aseguró el investigador.
Arqueólogos e historiadores han debatido durante décadas la posibilidad de que indígenas americanos e isleños del Pacífico se cruzaran en ese periodo.