Indignación de EE. UU. por muerte de miembros de ONG en bombardeo israelí

Foto: AFP

La muerte en un bombardeo israelí de siete trabajadores humanitarios de la ONG estadounidense World Central Kitchen agravó el descontento de Estados Unidos.


Noticias RCN

abr 04 de 2024
08:20 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablarán por teléfono después de que Washington expresara su "indignación" por la muerte de siete cooperantes en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.

"Puedo confirmar que el presidente Biden y el primer ministro Netanyahu hablarán mañana", dijo un funcionario estadounidense, confirmando una información aparecida en la prensa.

Vea también: “Cosas que suceden en una guerra”, Netanyahu sobre bombardeo a convoy humanitario

Biden y Netanyahu hablaron por última vez el 18 de marzo, en un contexto ya difícil debido a la degradación de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, asediada y al borde de la hambruna, donde 33.037 palestinos han muerto en seis meses de guerra, según el último balance de Hamás.

Las relaciones entre los dos aliados se tensaron desde que Washington permitió el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo de una resolución a un "alto el fuego inmediato", que no obstante todavía no ha tenido efecto en el terreno.

La muerte en un bombardeo israelí de siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen agravó el descontento de Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, expresó el miércoles a su homólogo israelí, Yoav Gallant, su "indignación" por la muerte de los cooperantes, según el Pentágono.

"Preocupación" por Rafah en medio de la guerra en Gaza

Austin también señaló la necesidad de tomar medidas "inmediatas" y "concretas" para proteger a los trabajadores humanitarios y los civiles palestinos en Gaza, sobre todo en el norte del territorio.

La muerte de los cooperantes "reforzó las preocupaciones" sobre una posible operación militar israelí en Rafah, en el sur del enclave, junto a la frontera cerrada de Egipto.

Netanyahu ha dicho en varias ocasiones que quería lanzar una ofensiva contra esta ciudad, el último "bastión" de Hamás, según él, y donde se hacinan casi 1,5 millones de palestinos desplazados por los combates, según la ONU.

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, donde murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un nuevo recuento de la AFP a partir de datos oficiales. Según Israel, más de 250 personas fueron secuestradas y 130 de ellas siguen cautivas en Gaza, de las que se teme que 34 ya fallecieron.

El ejército israelí informó el jueves que proseguía las operaciones en el centro de Gaza y en Jan Yunis, en el sur del territorio.

Le puede interesar: ONU condenó la muerte de varios trabajadores humanitarios por ataque israelí en Gaza

Testigos afirmaron que, además de los bombardeos, también había combates en el centro y el sur del enclave. En total, 62 personas murieron en las últimas 24 horas, según Hamás. 

Israel indicó que suspendía temporalmente los permisos en el ejército de las "unidades de combatientes", recordando que las fuerzas israelíes "están en guerra" y su despliegue es "revisado constantemente en función de las necesidades" en el terreno.

"Menos que una lata de frijoles": la difícil situación en Gaza

En el norte del enclave, la situación humanitaria es extremadamente difícil.

"Las entregas de harina se han demorado y hay escasez (...) También hay escasez de verduras, carnes y otros productos esenciales, como las legumbres, lentejas y garbanzos", contó un vecino de la ciudad de Gaza, que prefirió no dar su nombre.

"Dormimos en la calle, en el frío, en la arena, con muchos problemas para conseguir comida para nuestras familias, sobre todo para los niños pequeños", dijo otro gazatí.

Según  un nuevo estudio de la oenegé Oxfam, la población del norte de la Franja sobrevive con 245 calorías por día, o sea "menos que una lata de frijoles", lo que representa "menos de 12 % de las necesidades calóricas diarias de media". 

"Israel eligió deliberadamente hacer pasar hambre a los civiles", dijo Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam Internacional, citado en el comunicado de la oenegé.

Tras el ataque en el que murieron siete de sus trabajadores, World Central Kitchen, que distribuía diariamente comidas en Gaza, anunció que suspendía sus operaciones, aumentando los temores sobre la situación alimentaria de unos 2,4 millones de habitantes.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) estimó que el bombardeo israelí en el que murieron los sietes cooperantes --seis extranjeros y un palestino-- tenía "las características de un ataque aéreo de precisión, lo que indica que el ejército israelí tenía la intención de atacar estos vehículos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias