CANAL RCN

Informe de la DEA revela vínculos entre la Oficina de Envigado y Hezbolá

Los miembros de la organización criminal colombiana fueron los encargados del suministro de grandes cantidades de cocaína a los mercados de Europa y Estados Unidos, dice la DEA.


Noticias RCN

feb 01 de 2016
08:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que la DEA realizara varios operativos que terminaron con las capturas de miembros del grupo Hezbolá, se pudo concluir que esta agrupación extremista tiene vínculos internacionales con grupos ilegales, entre los que se encontraría la llamada 'Oficina' de Envigado.

De acuerdo con el informe de la DEA, Hezbolá realizó acciones “implicadas en actividades delictivas internacionales como el tráfico de drogas y el lavado de dinero” y los miembros de esa organización establecieron relaciones con carteles de la droga, “carteles de América del Sur como ‘la Oficina’, encargados del suministro de grandes cantidades de cocaína a los mercados de Europa y Estados Unidos”, según cita el comunicado.

Las conclusiones de esta investigación se dan después de siete años de operativos y vigilancia a Hezbolá. La DEA venía revisando sus vínculos con carteles colombianos desde el 2009. 

El subdirector de la DEA, Jack Riley manifestó que esta es una red internacional, “estos esquemas de tráfico de drogas y lavado de dinero utilizados para estos negocios proporcionan un ingreso y el flujo de armas para esta organización terrorista internacional, responsable de ataques terroristas devastadores en todo el mundo”.

La DEA pudo comprobar que los pagos que se hacen a los delincuentes colombianos se hacen mediante “un sistema de remesas alternativo que opera fuera o paralelamente a los canales financieros y a banca tradicional”.

“Una gran parte de las ganancias de la droga se encontró en tránsito por el Líbano y con un buen porcentaje de estos ingresos se benefician organizaciones terroristas como Hezbolá”, informa la DEA.

Hasta ahora se han logrado capturas que han permitido determinar cómo funciona la cadena delictiva internacional.

“El arresto más significativo fue el de Mohamad Noureddine, un lavador de dinero del Líbano que ha trabajado directamente con el aparato financiero de este grupo terrorista para transferir fondos de Hezbolá a través de su compañía que tiene sede en el Líbano”, afirma la DEA en su comunicado oficial.

El 6 de agosto de 2015, la Corte del Distrito de Boston condenó a 7 años de cárcel a Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, uno de los cabecillas de la banda “La Oficina”. En dicha investigación quedó establecido que parte de las ganancias del narcotráfico se invertía en el lavado de activos a través de una red internacional liderada por Ayman Saied Joumaa, un ciudadano colombo libanés apodado “Junior” o “el Turco”.

Para el Departamento del Tesoro, ese hombre es uno de los mayores blanqueadores de capitales del mundo, y su misión es, presuntamente, recaudar dinero en Latinoamérica para financiar las acciones de Hezbolá. Una de sus principales socias en dicho negocio es “la Oficina”.

Esta operación que registró la DEA no deja por ahora capturas en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias