Informe reveló que el ELN actuaría como “fuerza paramilitar” en Venezuela

Foto: archivo Noticias RCN

La fundación Insight Crime entregó un informe de lo que sucede actualmente con el ELN y su actuar en la frontera colombo-venezolana.


Noticias RCN

oct 03 de 2022
06:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva entrega del informe titulado “Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela”, la fundación Insight Crime retrata una parte de lo que han sido los intentos de alcanzar la paz en Colombia y la actual relación entre el ELN y el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

En un capítulo denominado “Venezuela, Colombia y el ELN en la encrucijada de la paz”, la organización describe a grandes rasgos la propuesta de la ‘paz total’ del Gobierno Petro y los obstáculos que tendría que atravesar teniendo en cuenta el “carácter binacional” que ha asumido esta estructura que, según su informe, cuenta con “la riqueza criminal, el apoyo militar y las alianzas políticas que el régimen venezolano les proporciona”.

Según el informe, las negociaciones con el ELN muestran una complejidad particular debido a la naturaleza de la guerrilla, dividida en redes regionales semiautónomas, conocidas como frentes, que dificultan la toma de decisiones unánimes, sobre todo de cara a un acuerdo con el Gobierno. Además, Insight Crime resaltó que los fracasos que vinieron tras el acuerdo firmado con las Farc, debilitan la confianza en el Estado para actuar y proteger a los desmovilizados.

Vea también: Análisis: Gobierno dispara a todas partes en la “paz total”, para lograr el cese del fuego

El hecho de que el Estado no haya cumplido sus promesas de desarrollo rural y de ayudar a los combatientes desmovilizados a reintegrarse de forma segura en la sociedad ha desgastado la confianza en el Estado colombiano y en sus promesas.

El ELN y su incidencia en Venezuela

En el documento, se retrata también el aparente fortalecimiento de los frentes oriental y nororiental del ELN, establecidos actualmente en la frontera colombo-venezolana y dedicados a las “relaciones con líderes políticos locales y militares venezolanos”.

En consecuencia, la fundación calificó al ELN como una “fuerza paramilitar que apoya al gobierno de Maduro” y que provoca que cualquier esfuerzo de paz que se lleve a cabo desde Colombia, deba incluir a Venezuela.

Le puede interesar: Paz y lucha contra el narcotráfico: así concluyó la reunión entre el presidente Petro y Antony Blinken

Petro parece reconocerlo. El 13 de septiembre envió una carta oficial a Maduro solicitando que Venezuela actuara como garante de las conversaciones de paz con el ELN.

Para la organización Insight Crime, la participación de Venezuela en este proceso podría ser clave al momento de llevar, por lo menos a las alas más radicales del ELN, a la mesa de conversación con los delegados del actual Gobierno colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias