Inició la desclasificación de documentos sobre investigación de atentados del 11- S

Foto: AFP

El FBI publicó el primer documento relacionado con su investigación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.


Noticias RCN

sept 12 de 2021
01:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comenzó la desclasificación de documentos del FBI sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. El informe del buró federal analiza una presunta ayuda de ciudadanos sauditas en la unión americana a dos de los secuestradores que perpetraron los ataques.

Este es el primer documento de varios que se esperan sean revelados, luego de la orden del presidente Joe Biden de desclasificar informes relacionados con la investigación.

Vea también: Colombiano se salvó de la tragedia del 11-S porque iba tarde al trabajo

Son 16 páginas que analizan una posible relación entre el ciudadano saudí Omar Al-Bayoumi con dos de los atacantes que perpetraron los atentados de hace 20 años. 

Previamente a esta revelación, autoridades sauditas se mostraron a favor con la desclasificación de documentos y rechazaron cualquier posible relación con los atentados, además, calificaron las afirmaciones en su contra como maliciosas y falsas.

Le puede interesar: Así fue la visita del presidente Joe Biden a los lugares de los atentados del 11- S

"Como han revelado investigaciones pasadas, incluida la Comisión del 11-S y la publicación de las llamadas '28 páginas', nunca ha surgido ninguna prueba que indique que el gobierno saudí o sus funcionarios tuvieran conocimiento previo del ataque terrorista o estuvieran involucrados de alguna forma", dijo una declaración de la embajada de Arabia Saudita.

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita. Una comisión del gobierno de Estados Unidos no encontró evidencia de que este país financiara directamente a Al Qaeda, el grupo al que los talibanes dieron refugio en Afganistán en ese momento. 

Lea además: Los héroes del 11-S entregaron su vida en la zona cero contra todo pronóstico

El documento de 16 páginas parcialmente redactado publicado por el FBI describía los contactos entre los secuestradores y los asociados sauditas, pero no hay evidencia de que el gobierno de Riad fuera cómplice de los ataques, que mataron a casi 3.000 personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias