Israel anunció el despliegue de una incursión terrestre en el Líbano
En las últimas horas se han reportado explosiones cerca al aeropuerto de Beirut y en el sur del país. Las tropas libanesas se retiran de la frontera.
Reuters
09:37 p. m.
Israel inició una campaña militar terrestre en el Líbano. La incursión del Ejército se concentra en varias ciudades de la frontera sur, según el Gobierno de Netanyahu, la operación bajo el nombre de "Flechas del Norte" busca acabar con el grupo terrorista Hezbolá.
Durante la noche de este lunes 30 de septiembre se registraron fuertes ataques al sur de la capital libanesa, horas después de que el Ejército israelí advirtiera a los residentes evacuar las áreas cercanas a los edificios en los que estarían integrantes de Hezbolá.
El Ejército dijo en un comunicado que sus objetivos estaban situados en pueblos cercanos a la frontera que suponían "una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel". Agregó que la fuerza aérea y la artillería estaban apoyando a las fuerzas terrestres con "ataques precisos".
Se reportó una explosión cerca al aeropuerto internacional de Beirut y residentes de Aita al-Shaab, zona de frontera, señalaron que se han registrado bombardeos y sobrevuelo de helicópteros y aviones no tripulados.
El primer ministro Benjamin Netanyahu envió una advertencia: "No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar. No hay ningún lugar al que no podamos ir para proteger a nuestro pueblo y a nuestro país”.
Tropas libanesas se retiran de la frontera
Las tropas libanesas han empezado a retirarse de la frontera con Israel, ante la inminente llegada por vía terrestre del Ejército de ese país. Mientras que el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que "las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre".
Afirmó que Hezbolá había seguido disparando cohetes hacia territorio israelí: "Sabemos que la batalla puede ser larga. Ganaremos como ganamos en la liberación de 2006".
Según el Gobierno de el Líbano, durante la ofensiva de Israel, que ya completa dos semanas, han sido abatidos varios comandantes de Hezbolá, han muerto unas 1.000 personas y un millón han tenido que huir de sus hogares.
Joe Biden pidió un alto el fuego
El presidente de Estados Unidos respondió a la pregunta si se sentía cómodo con los planes de Israel de una incursión transfronteriza, que: "Estoy más preocupado de lo que se imaginan y no me preocupa que dejen de hacerlo (...) Deberíamos tener un alto el fuego ahora".
El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que el mundo es hoy un lugar más seguro, tras la muerte de Nasrallah, líder de Hezbolá.
La semana pasada, Israel rechazó una propuesta de Estados Unidos, Francia, Alemania y algunos de sus aliados que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera con el Líbano para dar tiempo a un acuerdo diplomático que permitiera a los civiles desplazados de ambos lados regresar a sus hogares.