Gobierno de Israel allanó instalaciones del canal de televisión Al Jazeera

Foto: AFP

El allanamiento se dio luego de oficializar la restricción de la transmisión del canal qatarí en suelo israelí.


Noticias RCN

may 05 de 2024
02:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno de Israel decidió cerrar el canal qatarí Al Jazeera en su país, luego que el parlamento aprobara un proyecto de ley que permitiera restringir la transmisión de canales extranjeros.

Gobierno ordenó el cierre de Al Jazzera

En su cuenta de X, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio a conocer la noticia y le agradeció al ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi: “El Gobierno encabezado por mí, decidió de forma unánime que el canal de incitación Al Jazeera se cerrará en Israel”.

El Gobierno consideró que cerrar temporalmente los medios extranjeros era una medida necesaria para velar por la seguridad nacional.

Al Jazeera se pronunció al respecto y calificó la decisión como un “acto criminal que contraviene el derecho internacional y humanitario”. Por medio de un comunicado, la cadena televisiva aseguró que la medida es una censura a la prensa.

Al Jazeera Network condena y denuncia enérgicamente este acto criminal que viola los derechos humanos y el derecho básico al acceso a la información. Al Jazeera afirma su derecho a seguir brindando noticias e información a sus audiencias globales.

Autoridades allanaron las instalaciones

La cadena televisiva señaló a Israel de ser responsable de efectuar varios ataques directos contra el medio, tales como “asesinatos de periodistas, arrestos, intimidaciones y amenazas”. Además, recordó que en La Franja de Gaza han ocurrido 140 homicidios contra periodistas palestinos desde que estalló el conflicto en octubre de 2023.

La Red rechaza con vehemencia las acusaciones presentadas por las autoridades israelíes que sugieren que se han violado los estándares de los medios profesionales. Reafirma su compromiso inquebrantable con los valores plasmados en su Código de Ética.

Posterior al anuncio de Netanyahu, el ministro Karhi ordenó la incautación del equipo de transmisión del canal, incluyendo equipos de edición y enrutamiento, cámaras, micrófonos, servidores, computadores portátiles, equipos de transmisión inalámbrica y teléfonos móviles.

Los inspectores del Ministerio de Comunicaciones llegaron acompañados con la policía y confiscaron los equipos del canal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias