Intensa ola de calor en Europa empieza a generar incendios en Francia y Turquía
Expertos aseguran que las olas de calor podrían ser cada vez más intensas, debido a los fenómenos conocidos como "islas de calor urbano".
AFP
06:14 p. m.
Desde Venecia hasta Lisboa, las ciudades del sur de Europa afrontan este domingo un nuevo día de altas temperaturas, y toman medidas por riesgos de incendios, que ya aparecieron en Francia y Turquía.
En Turquía, los incendios forestales se registraron este 29 de junio en la tarde en la provincia de Izmir, impulsados por fuertes vientos, según informaron medios locales.
Bomberos apoyados por aviones adaptados especialmente combaten los incendios, y cinco barrios en el distrito de Seferihisar fueron evacuados, según el gobernador.
Entretanto, la zona de Corbières, en la región de Aude, suroeste de Francia, también sufre la amenaza de las llamas, que avanzan favorecidas por temperaturas que llegan a los 40 grados, provocando la evacuación de un camping y una abadía por precaución.
En España y Portugal se prevén picos de hasta 43 °C en varios puntos.
Temperatura alcanza picos nunca antes registrados
En España se registró el sábado la temperatura más alta desde que se tiene registro. El mercurio alcanzó los 46 °C en El Granado, en la comunidad sureña de Andalucía. La máxima anterior fue de 45,2 °C, registrada en Sevilla en junio de 1965, también en Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De acuerdo con los registros provisionales que indica AEMET en su web, algunos puntos de Extremadura y Andalucía, llegaron hasta los 44 °C este domingo.
Como en gran parte del país, la jornada también ha sido muy calurosa en Madrid, donde la temperatura rozó los 40 °C.
De otro lado, en Portugal, varias zonas de la mitad sur del país permanecerán en alerta roja por calor hasta el lunes por la noche por la eventual "persistencia de valores extremadamente elevados de temperatura", de acuerdo con la web del IPMA, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.
En las calles de Lisboa, ciudadanos y turistas buscaban alivio ante la previsión de que el termómetro alcance los 41 °C.
21 ciudades italianas en alerta
En Italia, 21 ciudades están en alerta máxima por calor extremo, entre ellas Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y Roma.
Cerca de las zonas turísticas se pueden ver ambulancias apostadas, preparadas ante cualquier emergencia, y varias regiones emitieron avisos de incendio.
Los servicios de urgencia de los hospitales italianos registraron un aumento de casos de golpes de calor, indicó Mario Guarino, vicepresidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias.
Los científicos insisten en que las olas de calor se vuelven más intensas en las ciudades, donde se producen fenómenos conocidos como "islas de calor urbano" que provocan un repunte de las temperaturas.