Operativo de Interpol en varios países le puso punto final a redes que traficaban personas
El operativo se puso en marcha en Brasil, Rumania, Austria, entre otros países.
Noticias RCN
12:45 p. m.
En las últimas horas, la Interpol llevó a cabo un mega operativo a nivel internacional que resultó con la captura de 158 señaladas de traficar humanos.
El operativo fue bautizado como ‘Operación Cadena Global’ y se llevó a cabo del 1 al 6 de junio en varios países. Contó con 15 mil agentes (policías, guardias fronterizos, inspectores de trabajo, autoridades fiscales y aduaneras) provenientes de 43 países.
¿Dónde se puso en marcha el operativo?
Había registros de 1.194 víctimas potenciales de 64 países, principalmente rumanas, ucranianas, colombianas y chinas. Muchas fueron víctimas de trata fronteriza, así como de explotación sexual.
Entre las personas, fueron identificadas varias menores de edad. Las pesquisas arrojaron que eran explotadas a través de mendicidad forzada o actividades delictivas (como robar billeteras).
Uno de los resultados se dio en Brasil, donde se desmanteló una red que reclutó personas mediante ofertas de empleo falsas. Las víctimas terminaban siendo enviadas a Myanmar para ser explotadas sexualmente.
¿Qué resultados hubo?
Desde Rumania, fueron capturadas nueve personas por traficar ocho menores que tienen de siete a 15 años. En Austria también fueron arrestados siete delincuentes y protegidas ocho mujeres que podían caer en la red.
Por los lados de Montenegro, se reportaron 13 posibles víctimas de trata de personas. Hubo seis niños que fueron blanco de mendicidad forzada y reclutados por sus padres o familiares.
En Ucrania, se impidió que una organización siguiera reclutando mujeres a Berlín. Durante el procedimiento, se encontraron los perfiles en canales digitales con los que se ofrecían los servicios sexuales.
Italia fue otro país con resultados. Las autoridades allanaron salones de masajes en donde se cometía explotación sexual por debajo de cuerdas. 75 personas eran posibles víctimas de esta red.
Un italiano fue capturado, así como sus cómplices nacidos en Túnez, Colombia y Filipinas. También fueron incautados apartamentos que eran usados para la prostitución forzada.