Investigación británica sobre crímenes de guerra en Irak concluyó sin procesos

Foto: Ben Stansall - AFP /

Según el ministro de Defensa, Ben Wallace, 178 acusaciones fueron examinadas en el cuadro de 55 investigaciones, pero ningún soldado fue enjuiciado.


AFP

oct 19 de 2021
09:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La investigación independiente sobre más de 1.200 quejas contra soldados británicos acusados de haber cometido crímenes de guerra en Irak entre 2003 y 2009 terminó sin dar lugar a procesos, anunció el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Vea, además:Las imágenes de Alex Saab detenido y esposado en una cárcel de Estados Unidos

El servicio encargado de esta investigación independiente, que examinó 1.291 acusaciones desde julio "oficialmente cerró sus puertas", indicó el ministro en una declaración escrita en el Parlamento. 

Aunque 178 acusaciones fueron escogidas y examinadas en el marco de 55 investigaciones distintas, al final ningún soldado fue enjuiciado, agregó.  

El ejército británico participó en la invasión de Irak encabezada en 2003 por una coalición dirigida por Estados Unidos y luego mantuvo tropas en el país afectado por una insurrección sunita. 

Más de 400 presos iraquíes contactaron en los últimos años al Centro europeo para los derechos constitucionales y humanos (ECCHR), con sede en Berlín, y al gabinete de abogados Public Interest Lawyers, con sede en Birmingham (norte de Inglaterra), para denunciar "maltratos graves y humillaciones por parte de soldados británicos", que van de violación y tortura a simulacros de ejecución y otras atrocidades.

Le puede interesar: Biden anula prohibición para que personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas

"La gran mayoría de los más de 140.000 miembros de nuestras fuerzas armadas que trabajaron en Irak, lo hicieron de manera honorable", afirmó Ben Wallace.

Pero añadió que "es claro, por desgracia, que incidentes vergonzosos se produjeron en Irak".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias