Investigan denuncias de abuso sexual contra más de 500 alumnos de una comunidad indígena en Perú
Hasta el momento, 524 casos cometidos en albergues estudiantiles en los últimos 14 años no han recibido atención oportuna por parte del Estado.
Noticias RCN
11:01 a. m.
En medio de la indignación por el escándalo que envuelve a los ministros de Educación, Morgan Quero y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; quienes calificaron como posible “práctica cultural” presuntas violaciones sexuales contra niñas y niños en la comunidad Awajún en Amazonas, el Gobierno peruano anunció el desarrollo de una investigación para esclarecer los hechos.
El jefe de gabinete, Gustavo Adrienzen, aseguró que los abusos no se pueden "solapar" bajo ninguna práctica ancestral.
“Nada justifica que se pueda violentar el interés superior de la niña, el niño o adolescente que tiene que ver con su integridad física. No podemos solapar, ni pretender justificar por ninguna práctica cultural, por ancestral que sea, que este tipo de abusos se produzca", manifestó Adrienzen.
Además, aseguró que, si bien Perú era reconocido como un país multiétnico, pluricultural y multilingüístico, también es un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, dijo que, estos abusos y violaciones se remontan al 2010 y afectan principalmente a estudiantes de escuelas públicas de la provincia Condorcanqui en la selva norte de Perú.
Hasta el momento, son 524 casos cometidos en albergues estudiantiles en los últimos 14 años que no han recibido atención oportuna por parte del estado, pues por ellos, tan solo se han separado de las aulas 111 profesores, de los cuales 72 han sido absueltos y cuatro cesados temporalmente.
Líderes indígenas piden prevenir las agresiones
A pesar de lo sucedido, líderes indígenas de la comunidad Awajún como Apu Romer Orrego y la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat insistieron en reunirse con el ministro de Educación para continuar con la prevención de estas agresiones sexuales.
En medio de sus peticiones, los representantes Awajún solicitaron acciones inmediatas para trabajar con el Ministerio de Educación, con el fin de mejorar la infraestructura educativa de sus escuelas y residencias estudiantiles, para brindar más seguridad a estudiantes de las comunidades nativas de Condorcanqui.
Adicional a esto, también asistieron a una reunión en Lima con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, para generar un trabajo articulado entre la entidad y las comunidades nativas, a fin de sancionar efectivamente todo acto de violencia sexual.
Finalmente, ambos ministros se comprometieron a brindar la ayuda inmediata a las instituciones educativas con el apoyo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y a convocar una reunión de emergencia de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), para establecer medidas urgentes para prevenir y eliminar casos de violencia.