Irak calificó los ataques con misiles de Irán como una "agresión"

Foto por: AFP

Los misiles destruyeron un cuartel general en las afueras de Erbil, donde presuntamente operaban servicios de inteligencia de Israel.


Noticias RCN

ene 16 de 2024
10:09 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak calificó los ataques de misiles de Irán en la región autónoma del Kurdistán como "una agresión dirigida a la soberanía de Irak y a la seguridad del pueblo". Convocaron al encargado de negocios iraní para entregarle una "carta de protesta" y llamaron a consultas a su embajador en Teherán.

La agencia oficial iraní, IRNA, confirmó que los misiles destruyeron un cuartel general en las afueras de Erbil, donde presuntamente operaban servicios de inteligencia de Israel. La Guardia Revolucionaria llevó a cabo el ataque, con el objetivo de destruir un cuartel general "de los espías del régimen sionista" (el Mossad) en el Kurdistán iraquí.

Lea además: Irán insta a Estados Unidos y Reino Unido detener conflicto en Yemen

IRNA aseguró que los Guardianes de la Revolución seguirán hasta vengar la última gota de sangre de los mártires

IRNA aseguró que la acción es una represalia por recientes ataques atribuidos a Israel y que los Guardianes de la Revolución "continuarán hasta que se vengue la última gota de sangre de los mártires". El gobierno de Irak ordenó una investigación para demostrar "la falsedad de las acusaciones".

Irak, en medio de tensiones regionales, es un aliado de Irán y también socio de Estados Unidos. Grupos armados proiraníes llevan a cabo ataques contra soldados estadounidenses en territorio iraquí y en Siria.

Adrienne Watson afirmó que los ataques fueron "imprecisos"

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que los ataques fueron "imprecisos" y que ningún miembro de la instalación estadounidense resultó afectado. Irán, por su parte, afirmó que la operación fue "precisa y específica", dirigida a la sede de los "criminales", utilizando armas de precisión.

En Erbil, cientos de personas se manifestaron con banderas de la región autónoma para rechazar el ataque con misiles, instando a la intervención de Naciones Unidas y otras naciones para defender los derechos humanos y detener estos ataques. "¿Hasta cuándo continuarán?" expresó Kamal Ali, un manifestante. 

Vea también: EE. UU. y Reino Unido bombardearon posiciones rebeldes en Yemen tras ataques en el mar Rojo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias