Irán aspira llegar a cero ejecuciones en condenas de menores de edad
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró la gran preocupación por el uso generalizado de la pena de muerte en Irán.
AFP
12:55 p. m.
La República Islámica de Irán está haciendo todo lo posible por reducir a "cero" el número de ejecuciones de delincuentes juveniles, afirmó un alto diplomático iraní, en respuesta a las repetidas críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las ONG occidentales critican regularmente a Teherán por ejecutar condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, en violación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Teherán.
Vea también: España analiza la posibilidad de endurecer su legislación contra la violación
Pero para Majid Tafréchi, vicesecretario general del Alto Consejo Iraní para los Derechos Humanos, institución estatal dependiente de la Autoridad Judicial, estas críticas no tienen en cuenta los esfuerzos de Irán por "reducir al mínimo y en la medida de lo posible el número de ejecuciones de personas condenadas a la pena capital".
En lo que respecta específicamente a los condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, "vamos hacia cero" ejecución, afirmó Tafréchi en una entrevista concedida la semana pasada. Se trata de la "voluntad del sistema" político de la República Islámica, insistió.
Más información: Cuatro hombres acusados de pedofilia en Alemania, se enfrentan a duras penas
En Irán, los homicidios son punibles con la pena de muerte, según el principio de la ley del talión, pero si la familia de la víctima perdona a un criminal condenado a muerte, la sentencia no se ejecuta.
"El Corán dice: es su derecho como familia de la víctima (pedir la ejecución de un asesino), pero si usted perdona, es bueno para usted", y "tratamos de convencer a las familias de perdonar", agrega Tafréchi.
Le puede interesar: Israel acusa a Irán de engañar a ciudadanos en Instagram para secuestrarlos
En junio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró la gran preocupación de las Naciones Unidas por el "uso generalizado de la pena de muerte" en Irán.
"Más de 80 menores delincuentes esperan en el corredor de la muerte, de los cuales al menos cuatro corren peligro inminente de ser ejecutados", añadió.
Tafréchi afirma, por su parte, que en el caso de los menores condenados por delito, los esfuerzos de su institución permiten obtener el perdón de las familias de las víctimas en el 96% de casos.