Irán ya superó las 100.000 muertes por coronavirus

Foto: AFP

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, y de acuerdo a sus propias autoridades, los balances oficiales están infravalorados.


AFP

ago 19 de 2021
09:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Irán superó los 100.000 muertos por coronavirus, afirmó el Ministerio de Salud, en momentos en que el país ha vuelto más severas las medidas sanitarias para frenar la propagación de los contagios.

Le puede interesar: Protestas por falta de agua en Irán deja tres muertos y varios heridos

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 31.266 nuevos casos y murieron 564 personas, de acuerdo al ministerio. Desde que surgió la pandemia, el país registró oficialmente 4.587.683 casos y 100.255 fallecidos.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, y de acuerdo a sus propias autoridades los balances oficiales están infravalorados. 

Desde junio pasado, Teherán enfrenta un aumento muy significativo de infecciones, por lo cual las autoridades mencionan una "quinta ola" provocada  por la variante Delta del coronavirus. Así, los balances se han incrementado desde comienzos de agosto. 

"El número de infecciones y hospitalizaciones se estabilizó en catorce provincias, no obstante se espera que el número de muertes aumente en los próximos días", indicó Iraj Harirchi, viceministro de Salud, citado el miércoles por la agencia de noticias Isna.

Lea también: Irán aspira llegar a cero ejecuciones en condenas de menores de edad

El lunes, las autoridades decretaron una serie de medidas para detener la propagación del coronavirus, lo que incluye la prohibición de viajes en automóvil interprovinciales hasta el 27 de agosto, así como el cierre de oficinas públicas, bancos y negocios no esenciales en todo el territorio del país.

Este jueves, Isna informó que la prohibición de conducir fue violada por algunos ciudadanos, que presuntamente utilizaron camiones para transportar sus autos a lugares turísticos, en particular en la provincia de Gilan (en el norte de Irán). 

Las autoridades con frecuencia han atribuido el aumento de casos de covid-19 a "viajes no esenciales" y al incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por parte de la población. 

Estas nuevas restricciones fueron establecidas cuando la ceremonia chiita del Ashura, que convoca grandes reuniones, tiene lugar entre miércoles y jueves. Sin embargo, estas medidas no se aplicaron a los festejos realizados al aire libre, de acuerdo a las autoridades.

"El comportamiento de los peregrinos en los ceremoniales determinará la evolución del coronavirus en el país", advirtió Harirchi.

Además: No son "símbolo de violación de los derechos humanos": Irán sobre ejecución de menores

Irán, que nunca ha dictado un confinamiento absoluto a sus 83 millones de habitantes, ya había establecido medidas parciales, como prohibiciones temporales de viajes y el cierre de negocios.

Asfixiado económicamente por las sanciones estadounidenses instauradas en 2018, Irán destaca que está bregando por importar vacunas, con el objetivo de intentar acelerar su campaña de inoculación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias