Israel anuncia el "principio del fin" de la guerra en Gaza tras muerte del líder de Hamás
El gobierno de Israel asegura que el líder de Hamás fue abatido e indican que la guerra en Gaza podría llegar a su final
AFP
10:05 p. m.
Este jueves 17 de octubre, el gobierno de Israel anunció que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue dado de baja en una operación en el sur de la Franja de Gaza, dando así el golpe más contundente de esta guerra, tras un año de estar tras su huella.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegura que la muerte del líder de este movimiento islamista palestino es un "duro golpe" y que, "si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin".
Aunque Hamás no ha confirmado la muerte de su líder, miembros de la misión iraní ante la ONU, país que apoya a esta organización, señalaron que la muerte de Sinawar fortalecerá "el espírito de resistencia" en territorio palestino.
La presión para la liberación de los rehenes israelíes
Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron cooperar para lograr el objetivo de recuperar a los rehenes israelíes, considerando que la muerte del líder de Hamás era una oportunidad para promover su liberación, de acuerdo a lo que indicó la oficina del ministro israelí en un comunicado.
Por su parte, el Foro de las Familias, asociación de familiares de rehenes israelíes, señaló que la muerte de Sinwar ayudará a "garantizar" el regreso de los cautivos que siguen en poder de Hamás tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
La baja del líder de Hamás, tras la reciente muerte del líder de Hezbolá
El gobierno de Israel da una serie de golpes con la muerte de Sinwar, luego de que asesinaran al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, tras unos ataques en Líbano el pasado mes de septiembre.
Adicionalmente, señalan que han dado de baja a otros comandantes de Hezbolá y también a Mohammed Deif, el jefe militar de Hamás, aunque esto todavía no ha sido confirmado por el movimiento palestino.