Israel descartó una eventual tregua con Hezbolá

Foto: AFP

Varios integrantes del gabinete israelí aseguraron que el conflicto solo terminará cuando el grupo terrorista haya sido derrotado.


Reuters

sept 26 de 2024
08:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Alemania y algunos de sus aliados piden un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano.

"La situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia (…) Por ello, pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia con miras a la conclusión de un acuerdo diplomático", señala la declaración.

RELACIONADO

Israel desplegó dos brigadas de reserva tras lanzamiento de un misil de Hezbolá a Tel Aviv

Y es que Israel amplió sus ataques aéreos en Líbano el miércoles y han tenido como objetivo a los líderes militantes de Hezbolá y han alcanzado lugares donde cientos de miles de personas han huido de la región fronteriza.

"No habrá un alto el fuego en el norte (...) seguiremos luchando contra la organización terrorista Hezbolá con todas nuestras fuerzas hasta la victoria y el retorno seguro de los habitantes del norte a sus hogares", dijo Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores, en la red social X.

Entre tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que aún no había dado su respuesta a la propuesta de tregua, pero que había dado instrucciones al ejército para que siguiera luchando. Los partidarios de la línea dura de su gobierno dijeron que Israel debería rechazar cualquier tregua y seguir atacando a Hezbolá hasta que se rinda.

RELACIONADO

"Escuchamos los aviones pasar encima de nosotros": colombiana presente en el conflicto en Líbano

El Ejército israelí dijo que había atacado docenas de objetivos de Hezbolá, incluidos combatientes, edificios militares y depósitos de armas, en varias zonas el jueves por la mañana.

Hezbolá ha respondido ataques de Israel en Líbano

Hezbolá a través de un comunicado aseguró que había atacado la ciudad de Kiryat Shmona en el norte de Israel y una base del comando militar, además de utilizar armas de defensa aérea para obligar a dos aviones de guerra israelíes a retroceder.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que el asesinato de comandantes de Hezbolá no pondrá al grupo de rodillas.

"La fuerza organizativa y los recursos humanos de Hezbolá son muy sólidos y no se verán gravemente afectados por la muerte de un alto mando, aunque ello suponga claramente una pérdida", dijo Jamenei.

Según el ministro de Sanidad libanés, desde el lunes la ofensiva de Israel ha dejado 569 personas muertas.

La "resistencia palestina y libanesa obtendrá la victoria final", puntualizó Jamenei

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias