Israel dice que ya tiene fecha para ataque en Rafah, en el sur de Gaza
El primer ministro israelí dijo que para lograr una victoria completa sobre Hamás se requiere la entrada en Rafah y eliminar los batallones terroristas.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Este 8 de abril, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que hay una fecha para invadir Rafah, en el sur de Gaza, pese a la oposición de Estados Unidos y en un momento en que Israel y el movimiento palestino Hamás negocian una tregua.
El movimiento islamista Hamás examina una propuesta elaborada por los países mediadores que, en una primera etapa, establece un cese al fuego de seis semanas.Sin embargo, la negociación en curso no ha frenado los planes de Israel de invadir la ciudad de Rafah. "Eso va a ocurrir, hay una fecha", insistió el primer ministro israelí en un video.
"Hoy recibí un informe detallado sobre las conversaciones en El Cairo, estamos trabajando todo el tiempo para lograr nuestros objetivos, principalmente la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás. Esta victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas que se encuentran allí. Sucederá, hay una fecha", dijo Netanyahu.
Lea acá: Es el momento "oportuno" para un acuerdo sobre rehenes: ministro de Defensa israelí
Estados Unidos reiteró su oposición al plan de invadir Rafah. "Le hemos expresado claramente a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormemente perjudicial para los civiles y que, en última instancia, dañaría la seguridad de Israel", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Las negociaciones están lejos de estar en la "recta final"
El presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania, advirtieron a Israel sobre las "consecuencias" de tal invasión.
Las conversaciones encaminadas a lograr una tregua y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza generan intriga, sin embargo un dirigente de Hamás indicó a la AFP que "no se puede hablar de progresos concretos hasta ahora".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al Ansari, se declaró "optimista" hace unos días, pero expresó que las negociaciones están lejos de estar en la "recta final".
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, juzgó que es el "momento oportuno" de llegar a un acuerdo sobre los rehenes.
La primera fase del alto el fuego incluiría el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazados
La Casa Blanca informó que Estados Unidos, Egipto y Catar presentaron una propuesta de acuerdo con el grupo islamista y que "ahora depende de Hamás de que se logre", según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La primera fase del alto el fuego también incluiría el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazados y la entrada diaria de entre 400 a 500 camiones de ayuda humanitaria.
En Jan Yunis, en el sur de Gaza, algunos palestinos retornaron después de que el ejército israelí anunciara el 7 de abril su retirada, tras meses de encarnizados combates.