Israel investiga presuntas agresiones sexuales cometidas por Hamás el 7 de octubre

Incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre - Foto: AFP

La Policía de Israel anunció la apertura de una investigación sobre varias formas de violencia sexual cometidas por Hamás el pasado 7 de octubre.


AFP

nov 14 de 2023
06:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía de Israel ha anunciado la apertura de una investigación sobre presuntas violaciones, mutilaciones y otras formas de violencia sexual cometidas por comandos de Hamás durante su ataque al sur del país el pasado 7 de octubre. Estos milicianos de Hamás se infiltraron desde la Franja de Gaza, perpetrando ataques sin precedentes en magnitud y violencia desde la creación del Estado de Israel en 1948, resultando en alrededor de 1.200 muertes, mayormente civiles.

Investigan denuncias de agresiones sexuales cometidas por Hamás en Israel

David Katz, uno de los líderes de la unidad de la policía criminal Lahav 443, ha anunciado que están investigando varios casos de agresiones sexuales. La pesquisa se basa en evidencias médicas recopiladas de sobrevivientes, imágenes de cámaras de vigilancia e información obtenida de interrogatorios a combatientes detenidos.

Este caso ha sido calificado por el comisionado de la policía de Israel, Yaakov Shabtai, como "la más importante de nuestra historia". Especialistas en Derecho consultados por AFP consideran que los ataques podrían constituir crímenes de guerra, según la definición del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Vea también: Mayor hospital de Gaza permanece rodeado de tanques israelíes

La policía ha presentado documentos a la prensa internacional que respaldan la apertura de la investigación, la cual se espera que dure varios meses. Se incluyen fotografías de una fiesta rave en el kibutz Reim, blanco de los ataques, mostrando a mujeres sin ropa y con quemaduras, así como el testimonio grabado de una superviviente que presenció violaciones.

Pruebas sobre aparentes crímenes de guerra en ataque de Hamás el 7 de octubre

La investigación también se centra en pruebas de ADN y fotografías recopiladas en la zona de combate, a pesar de que muchos de los cuerpos identificados estaban en mal estado. Testimonios revelan horrores, como mujeres quemadas con las manos y pies atados, heridas de disparos en partes íntimas, cabezas y miembros amputados, y soldados varones también siendo objeto de mutilaciones.

Le puede interesar: Guerra entre Israel y Hamás habrían dejado ya más de 11.000 muertos

Aunque no se puede afirmar que Hamás haya ordenado específicamente las violaciones, el investigador David Katz sostiene que "nada se hizo por azar". Se ha implementado un protocolo en los hospitales para recibir a las rehenes liberadas, diseñado por asociaciones feministas y de ayuda a las víctimas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias