Israel niega haber impedido entrada de canciller Holguín a Palestina
Por su parte, Palestina dice que las autoridades israelíes le impidieron realizar la visita.
Noticias RCN
10:42 a. m.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó haber impedido la entrada de la canciller María Ángela Holguín a Palestina y aseguró que fue ella quien decidió suspender la visita.
En un comunicado, el ministerio afirma que Israel invitó a Holguín a visitar Jerusalén pero que está declinó la invitación por cuestiones de agenda.
"La ministra de Exteriores colombiana Holguín llegó esta semana de visita a Oriente Medio, durante la cual tenía previsto visitar (la ciudad cisjordana de) Ramala", capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), explica la nota.
"Tal y como es lo aceptable y en particular a la luz de las relaciones de amistad, ofrecimos a la ministra realizar una visita corta también a Jerusalén, pero por las limitaciones de agenda la ministra decidió no incluir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel en esta gira", agrega.
En el comunicado, el ministerio israelí de Exteriores expresa, además, su deseo de que "podamos coordinar una visita de la ministra Holguín a Israel en un futuro próximo" y resalta las estrechas relaciones que vinculan a ambos estados.
"Colombia es una aliado central de Israel en América Latina. Las relaciones de amistad entre los estados son la base de una amplia y diversa cooperación entre ellos", subraya.
"Israel mantiene un diálogo político fluido con el gobierno de Colombia cuyo cenit fue la última visita a Israel del presidente" colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado año, concluye.
Un funcionario palestino denunció el miércoles, sin embargo, que Holguín tenía fijada una cita con el presidente palestino, Mahmud Abas, y que no pudo acudir a ella porque las autoridades israelíes le informaron de que no tenía permiso para entrar en los territorios palestinos.
Holguín se encuentra de gira por Oriente Medio para conocer de primera mano la situación de la región y promover el intercambio comercial y las relaciones bilaterales con los países de la zona.
EFE