Israel y Hamás tienen versiones encontradas de ataque a hospital en Gaza, hay rechazo mundial

Decenas de personas esperan noticias de sus familiares tras ataque a hospital en Gaza. Foto: AFP

La explosión este martes en un hospital de la Franja de Gaza dejó alrededor de 500 palestinos muertos.


Noticias RCN

oct 17 de 2023
09:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes un misil explotó en un hospital de la Franja de Gaza lo que recrudeció la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Los extremistas aseguraron que se trató de un ataque aéreo de Israel mientras el Ejército de ese país lo atribuyó a un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo militante palestino Yihad islámica.

Este ataque ha sido el más sangriento desde que Israel lanzó una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza en represalia por un mortal ataque de Hamás contra comunidades israelíes el 7 de octubre.

El hecho provocó la condena en todo el mundo árabe y se llevaron a cabo protestas en las embajadas de Israel en Turquía y Jordania, también cerca de la Embajada de Estados Unidos en el Líbano, donde las autoridades lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Vea también: 'Una sentencia de muerte': OMS condena orden de evacuar hospitales en Gaza

Y es que la explosión tuvo lugar en vísperas de una visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel y debido a esto el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, canceló una cumbre que su país iba a organizar en Ammán con el jefe de Estado estadounidense y los líderes egipcio y palestino.

Gaza asegura que ataque aéreo israelí destruyó hospital

La ministra de Salud de la Autoridad Palestina, Mai Alkaila, acusó a Israel de "una masacre" en el hospital Al-Ahli al-Arabi. 
"De 200 a 300 mártires" perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y "centenas de personas se hallan bajo los escombros", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado. Añadió que "el hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza" a causa de los bombardeos.

Entre tanto, el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pidió condenar la que calificó como una "masacre.

Lea además: Duelo nacional en Palestina tras bombardeo sobre un hospital de Gaza

"Llamo a todos los pueblos libres, a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU, a las instituciones jurídicas, llamo a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica a una condena clara de esta terrible masacre, del asesinato en masa y de las privaciones de nuestra sangre, de nuestras mujeres, niños y ancianos. Este silencio debe terminar".

Israel niega que su Ejército haya atacado hospital en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "terroristas bárbaros" en Gaza habían atacado el hospital, no el Ejército de Israel.
"El mundo entero debe saberlo: Fueron terroristas bárbaros de Gaza los que atacaron el hospital de Gaza, y no las FDI", dijo, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel. "Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos".

Las FDI culparon a un grupo militante palestino llamado Yihad Islámica Palestina que, al igual que Hamás, es considerado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los cohetes disparados por la Yihad Islámica Palestina pasaron por el hospital en el momento del ataque, que según dijo impactó en el estacionamiento de las instalaciones.

"Tras una revisión adicional y un examen cruzado de los sistemas operativos y de inteligencia, está claro que las FDI no atacaron el hospital de Gaza (…) El hospital fue alcanzado por un cohete fallido lanzado por la organización terrorista Yihad Islámica".

Hagari puso en duda el recuento de muertos palestinos en el ataque al hospital y afirmó que no hubo ningún ataque directo a las instalaciones. Dijo que las imágenes de drones militares mostraban "una especie de impacto en el estacionamiento".

Le puede interesar: Desgarrador video de una joven secuestrada por Hamás donde pide que la rescaten "lo antes posible"

Afirmó que el Ejército tenía una operación de la fuerza aérea israelí en el área alrededor del momento de la explosión en el hospital, "pero fue con un tipo diferente de munición que no... encaja con las imágenes que tenemos (del) hospital".

La Yihad Islámica negó que alguno de sus cohetes estuviera involucrado en la explosión del hospital, diciendo que no tenía ninguna actividad en la ciudad de Gaza o sus alrededores en ese momento. 

Rechazo mundial a ataque a hospital en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba "indignado y profundamente entristecido por la explosión" en el hospital y la pérdida de vidas. 

En un comunicado, dijo que habló con los líderes de Jordania e Israel y ordenó a su "equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente".

El Gobierno colombiano a través de un comunicado condenó el hecho. "Colombia se suma al urgente llamado de las distintas organizaciones de Naciones Unidas que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo".

Países como Canadá, Egipto, Turquía, Jordania y Qatar también condenaron el ataque al hospital.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó el ataque y pidió protección para los civiles y la atención médica. "El hospital era uno de los 20 en el norte de la Franja de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación del Ejército israelí. La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal y capacidad de camas del sistema de salud y alojamiento alternativo para los desplazados”.

Añadió que se debe respetar el derecho internacional humanitario. “La atención médica debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.

Entre tanto, Siria responsabilizó a los países occidentales de la masacre en el centro médico “especialmente a los Estados Unidos de América”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias