Italia anunció máxima seguridad durante el Jubileo ante amenazas de atentados y falsas alarmas
Unas 800 personas dejaron de asistir al concierto de Madonna en Turín, al parecer por el temor de atentados similares a los de París.
Noticias RCN
03:24 p. m.
El Gobierno italiano presentó este viernes en Roma el paquete de medidas que pondrá en marcha la próxima semana con el objetivo de reforzar la seguridad en la capital y en el Vaticano ante la inminente celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre.
"Este dispositivo (...) nace en base a las exigencias que hoy tenemos relativas al terrorismo, lo podemos definir como un plan de seguridad del Jubileo en los tiempos del Estado Islámico", explicó el jefe de la Policía de Roma, Nicolò D'Angelo, en relación a la situación de alerta que vive Europa tras los atentados terroristas de París del 13 de noviembre.
Las nuevas medidas serán efectivas a partir del 23 de noviembre, quince días antes de que se inicie el evento, e incluyen el aumento en 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad que patrullarán cada día las calles de Roma y del Vaticano.
Respecto al Vaticano, se implementará aún más la vigilancia en cada evento del Jubileo. En la plaza de San Pedro se van a establecer treinta accesos, en los que está previsto que se instale un control por escáner para las personas que acudan a la inauguración del Año Santo el 8 de diciembre.
El delegado de Gobierno de Roma, Franco Gabrielli, también se refirió este viernes a esta medida y añadió que durante el Año Santo se impedirá que vuelen drones y aparatos ultraligeros, y habrá siempre un dispositivo aéreo sobrevolando la capital por si fuese necesario abatir alguno de los artefactos que vuelen sin permiso.
Por su parte el primer ministro, Matteo Renzi, advirtió que tomará medidas contra la ola de falsas alarmas de atentados que en los últimos días han generado tensión y caos en varias ciudades.
El tráfico en Roma y Milán fue interrumpido en varias ocasiones en los últimos dos días y varias estaciones del metro han sido evacuadas a causa de paquetes sospechosos.
La policía recibió llamadas que indicaban que la bandera negra de la organización Estado islámico (EI) ondeaba sobre un lugar en particular, cuando en realidad se trataba de un pedazo de tela o una bolsa de plástico negro colgada en una línea de alta tensión.
La preocupación llegó este viernes a uno de los principales hospitales de Roma, cuando un médico afirmó haber visto a un hombre armado.
"No nos dejaremos vencer por el miedo y la histeria", proclamó Renzi.
Unas ochocientas personas que habían comprado entradas para el concierto que la cantante estadounidense Madonna ofreció en Turín, desistieron de acudir al evento, que se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad.
Los organizadores del concierto no ofrecieron su interpretación sobre las razones que pudieron llevar a las personas que habían adquirido entradas para no asistir finalmente al evento, pero medios locales las relacionan con la preocupación, manifestada durante los días precedentes, por asistir a un evento masivo tras los sucesos en la capital francesa.
Agencias