Italia proyecta extender “estado de emergencia” por coronavirus hasta 2021

Foto: AFP

Una creciente preocupación por el rebrote de coronavirus en Europa ha comenzado a hacerse evidente en los países que resultaron más golpeados con la primera ola del virus.


Noticias RCN

oct 01 de 2020
06:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Italia, el jefe de gobierno Giuseppe Conte se pronunció al respecto este jueves afirmando que estudia actualmente la propuesta de extender el llamado “estado de emergencia” hasta el próximo 31 de enero de 2021; lo que significaría que los italianos pasarían la temporada navideña bajo esta medida.

Conte afirmó que con ello planea ejercer un mayor control frente a la eventual re-expansión viral.

“Hemos decidido proponer al parlamento la extensión del estado de emergencia, probablemente hasta finales de enero del 2021", afirmó el mandatario italiano advirtiendo que, pese a que la cifra de contagios está bajo control, es evidente que la situación requiere de un control focalizado por parte de las autoridades.

El mencionado “estado de emergencia” vigente en Italia contribuye a facilitar la toma de decisiones e implementación de medidas especiales por parte de los entes gubernamentales y es usado generalmente para hacer frente a las situaciones derivadas por la ocurrencia de fenómenos naturales.

Lea también: Con Madrid a la cabeza, Europa teme un segundo brote de coronavirus

Frente a la actual emergencia que rige en Italia, el decreto de emergencia fue dictado inicialmente en el febrero por espacio de cerca de cuatro meses y refrendado el pasado 31 de julio tras su vencimiento, proyectando que esta segunda etapa se extendería hasta el 15 de octubre; no obstante, los dirigentes italianos ya han manifestado la necesidad de seguirlo prolongando.

Se estima que Italia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, llegó aproximadamente a los 36.000 fallecidos mientras que la cifra de contagiados está próxima a los 315.000 pacientes.

Aunque la actual cifra de casos positivos en Italia se mantiene estable y a que las autoridades han extremado los escenarios de prácticas de pruebas de contagio, la preocupación en el país es creciente, incluso tras presentar bajas tasas de contagio de acuerdo a las más de 120.000 pruebas diarias de contagios, por debajo de las cifras que actualmente están comenzando a azotar de nuevo a Espacia y Francia.

Lea también: Wuhan, Italia y Ecuador, recuento de episodios que marcaron los seis primeros meses de la pandemia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias