Janet Yellen fue confirmada como la primera secretaria del Tesoro de EE.UU.

Foto: AFP

Yellen, de 74 años, desempeñará un papel clave en la elaboración de la política económica del presidente demócrata Joe Biden.


Noticias RCN

ene 25 de 2021
06:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), fue confirmada el lunes por el Senado para convertirse en la primera secretaria del Tesoro de ese país.

La funcionaria, de 74 años, y quien también fue la primera mujer en dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, desempeñará un papel clave en la elaboración de la política económica del presidente demócrata Joe Biden en medio de la pandemia del covid-19 que golpea a Estados Unidos.

"Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos", dijo Yellen por medio de Twitter, luego de conocerse su nombramiento en noviembre. 

Vea también: Biden anula prohibición para que personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas

"Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos", prometió en ese entonces.

Esta destacada economista es el tercer miembro del gabinete de Biden que recibe luz verde del Senado, después del secretario de Defensa, Lloyd Austin, primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y de Avril Haines, directora nacional de Inteligencia.

Le puede interesar: Joe Biden impulsará el decreto 'Made in America' para compra de productos estadounidenses

"Voy a enfocarme desde el primer día en brindar ayuda a los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas, a poner en práctica rápida y eficazmente el plan de socorro que fue adoptado recientemente y luego, en un segundo tiempo, trabajar en el segundo paquete de ayuda que considero necesario para atravesar estos momentos oscuros", añadió.

Yellen se refería al plan de rescate de 900 millones de dólares adoptado a fines de diciembre por el Congreso para evitar que millones de personas perdieran acceso a su subsidio por desempleo y que retomen los desalojos.

Lea además: Demócratas presentan acta de acusación de Trump en el Senado

Los gastos anunciados por Biden podrían chocar con reparos de los republicanos, habitualmente más reacios a una intervención tan amplia del Estado federal como sugieren los demócratas, a pesar de cuatro años de enormes gastos en los que incurrió el gobierno de Donald Trump, con megapaquetes de ayuda que sumaron unos 2,7 billones de dólares por la crisis del coronavirus en 2020.

El déficit fiscal de Estados Unidos está en alza y alcanzó entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, el último año fiscal cerrado, unos 3,132 billones de dólares, un récord.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias