Javier Milei, presidente argentino, despidió a su canciller por votar en contra del embargo a Cuba
El presidente de Argentina tomó la decisión anunciando que el cuerpo diplomático tiene que promover una política exterior que promueva la libertad.
AFP
05:51 p. m.
El presidente argentino, Javier Milei, destituyó a su canciller, Diana Mondino, luego de que Argentina votara en la ONU en contra del embargo a Cuba impuesto hace décadas por Estados Unidos. Así lo informó el portavoz de presidencia.
Milei reemplazó a Mondino con Gerardo Werthein, el hasta ahora representante diplomático en Estados Unidos, quien es un empresario y además vicepresidente del Comité Olímpico Internacional antes de ser nombrado embajador.
La decisión de Javier Milei de echar a su canciller
En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Argentina apoyó una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba. La misma fue aprobada con 187 votos a favor y solo dos en contra: Estados Unidos y su aliado Israel, además de una abstención (Moldavia).
A través de un comunicado oficial de la presidencia de Argentina, indican que el cuerpo diplomático tiene que reflejar "en cada decisión los valores de la libertad [...] nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana".
La razón por la que la excanciller votó a favor de la resolución
Por un lado, Argentina históricamente ha votado en la ONU en contra del embargo económico promovido por Estados Unidos a la isla. Además, sería una estrategia para tener a Cuba y sus aliados de lado en caso de futuros reclamos a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Sin embargo, la prensa local informó, citando fuentes anónimas de Cancillería, que no era conveniente para el país pronunciarse en sentido contrario a Estados Unidos e Israel, que se han convertido en grandes aliados del gobierno Milei.