¿Javier Milei podría ser considerado un populista de ultraderecha en Argentina? Esto dicen expertos
Analistas consultados por Noticias RCN.com explicaron qué podría pasar si Milei llega a ser elegido presidente de Argentina.
Karol Galindo
04:33 p. m.
Argentina vive actualmente una movida política electoral por las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre y que definirán quién remplazará al presidente Alberto Fernández.
En medio de esa movida electoral, el pasado domingo 13 de agosto se desarrollaron las elecciones primarias que dieron como ganador con un gran margen de votación al economista de ultraderecha Javier Milei, candidato del partido político La Libertad Avanza.
El candidato presidencial se ha caracterizado por mostrarse como un político de ultraderecha libertario. Algunas de sus propuestas han generado un álgido debate en Argentina.
Lea también: El particular llamado de Rodolfo Hernández a los argentinos: “Más que nunca deben cuidar a Javier Milei”
Entre las más polémicas están las de eliminar el Banco Central y cerrar Ministerios como los de Educación y Desarrollo Social. Es escéptico al cambio climático, busca prohibir la legalización del aborto y defiende el porte libre de armas.
Los resultados de los comicios primarios agitaron los mercados en Argentina, esto en medio de propuestas como recortar el gasto del PIB en ese país en al menos un 13 % antes de mediados de 2025 y cambiar el peso argentino al dólar estadounidense.
¿Podría ser considerado un candidato populista de ultra derecha?
Las propuestas de Milei han desatado diferentes reacciones frente a la viabilidad de su ejecución y de lo que podría pasar si son realizadas.
Sobre si el candidato presidencial podría ser considerado un populista de extrema derecha, el docente y analista Mauricio Jaramillo aseguró que es un político demagógico.
“Milei es demagogo de extrema derecha y es demagogo porque sus propuestas están basadas en lugares comunes, en falacias, en cosas que no son realizables, entonces dice cosas que muchas veces la gente quiere oír sobre los derechos humanos, sobre el aborto, las armas, los dineros, sobre los políticos y es de extrema derecha porque defiende esa idea de acabar con el Estado”, afirmó Jaramillo.
Le puede interesar: Milei, el candidato libertario que casi busca eliminar el Estado en Argentina: ¿cuáles son sus ideas?
Por su parte, el internacionalista y docente Enrique Prieto aseguró que Milei aborda temas de sensibilidad y que generan inmediata reacción como la religión.
“Está encasillado en eso que es la derecha populista Latinoamericana por las políticas que está promoviendo su plan de Gobierno, políticas que buscan desmantelar prebendas estatales y que están enfocadas en aspectos morales, inclusive religiosos, de una derecha conservadora tradicional. Su principal apuesta es reducir el Estado”, afirmó Prieto.
¿Qué pasa si Milei llegar a ser presidente de Argentina?
Aunque el candidato presidencial se disputará con Patricia Bullrich y Sergio Massa, actualmente cuenta con un gran porcentaje de favorabilidad.
Si Milei llega a convertirse en presidente de Argentina, los analistas consultados por Noticias RCN.com coincidieron en asegurar que podría pasar lo que ya ha ocurrido en países como Brasil y Estados Unidos.
“Sería un retroceso inédito, significaría un salto al vacío, el aislamiento total de Argentina, como sufrió Brasil con Jair Bolsonaro o Estados Unidos con Donald Trump. Significaría poner en riesgo muchos de los activos de la democracia en materia de derechos humanos y garantías en las que se ha avanzado”, explicó el docente Jaramillo.
Lea además: Así se vivió el primer debate presidencial sin Fernando Villavicencio
Por su parte, Prieto aseguró: “Se ve enmarcado en esa tradición que se ha dado recientemente de políticos como Bolsonaro, Trump, que vienen de los clanes políticos tradicionales de sus países, de la forma de hacer política tradicional con propuestas muy radicales que le hablan a una población que ha sido afectada por todas las situaciones históricas”.
Finalmente, el internacionalista enfatizó en la relevancia de analizar si Argentina pudiese llegar a aceptar y consolidar ese tipo de cambios.
“Se va a dar un cambio fundamental a la forma de administrar el Gobierno de Argentina. La pregunta es que si con tanta tradición con esas propuestas que él quiere se van a poder implementar”, explicó Prieto.