Jefe de Comisión Europea confiesa que aún no ha tenido un smartphone

Según fuentes europeas, el presidente de la Comisión utiliza un antiguo modelo de Nokia.


Noticias RCN

jun 30 de 2017
07:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció este viernes que todavía no tiene un celular inteligente, durante la presentación este viernes de la presidencia pro témpore del bloque de Estonia, una de cuyas prioridades será el sector digital.

"No debería decirlo pero tengo que hacerlo: Todavía no tengo un smartphone", dijo el jefe del ejecutivo comunitario, de 62 años, en una rueda de prensa en Tallin, capital de este estado báltico.

"Por eso, no podría llegar a ser primer ministro de Estonia, sería completamente imposible", agregó junto a un sonriente jefe de gobierno estonio, Jüri Ratas.

Según Juncker, Ratas le "envió una postal de invitación a Tallin" como "en el siglo XIX", conocedor de su falta de teléfono inteligente. Según fuentes europeas, el presidente de la Comisión utiliza un antiguo modelo de Nokia.

Estonia, una ex república soviética miembro de la UE desde 2004, asumirá a partir del 1 de julio la presidencia del Consejo de la UE por primera vez en su historia, en sustitución de Reino Unido que renunció a causa del Brexit.

Este país báltico, uno de los Estados miembros más conectados de Europa utilizando incluso el voto electrónico, pondrá el sector digital en el centro de sus prioridades para su semestre de presidencia.

"Sin ser un geek, sé que nuestro futuro está en el digital. Lo digital es el ADN de su país y necesita forma parte del ADN europeo", le dijo el presidente del ejecutivo comunitario al primer ministro estonio.

En concreto, Estonia quiere convertir la libre circulación de datos en la UE en la quinta libertad fundamental del bloque, junto a las actuales de la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas.

Para Juncker, "el éxito del mercado único digital dependerá de la confianza de los europeos". "Por ello, espero que podamos compartir vuestra experiencia en materia de ciberseguridad", agregó Juncker, días después de una oleada de ciberataques en Ucrania y otros países.

Estonia, víctima de un ciberataque de gran alcance en 2007 y atribuido a Rusia, alberga también un centro de ciberdefensa de la OTAN en Tallin.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias