"Den una oportunidad a la paz": jefe de la ONU sobre conflicto Irán-Israel
Sus declaraciones se dieron durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para abordar las amenazas actuales a la paz y la seguridad internacional.
Noticias RCN
12:32 p. m.
En medio de una creciente tensión en Medio Oriente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un enérgico llamado a Irán, Israel y a todos los actores potencialmente involucrados en el conflicto a “dar una oportunidad a la paz”.
Jefe de la ONU pidió una oportunidad para la paz en el conflicto Irán-Israel
Sus declaraciones se dieron durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para abordar las amenazas actuales a la paz y la seguridad internacional.
“Hay momentos en los que las decisiones no solo son importantes, sino decisivas; momentos en los que el rumbo que se tome definirá no solo el destino de las naciones, sino el futuro de la humanidad. Nos encontramos en uno de esos momentos”, afirmó Guterres, al advertir sobre los riesgos de una escalada militar que podría desestabilizar a toda la región.
Mientras tanto, en Ginebra, representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido sostienen un encuentro con el canciller iraní, con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Esta iniciativa diplomática coincide con el octavo día del conflicto armado entre Irán e Israel, y representa un esfuerzo por retomar el diálogo como vía para evitar una guerra de mayor alcance.
En Washington, el presidente Donald Trump aseguró que se dará un plazo de dos semanas para tomar una decisión respecto a una eventual intervención militar de Estados Unidos en apoyo a Israel.
El mensaje del jefe de la ONU por conflicto Irán-Israel
Durante su intervención, Guterres expresó profunda preocupación por la dinámica actual del conflicto: “No estamos siendo empujados hacia la crisis, nos estamos precipitando hacia ella”, advirtió.
“La expansión de este conflicto podría incendiar el mundo sin que nadie lo controle. No podemos permitir que eso ocurra”, añadió.
El líder de la ONU concluyó su intervención con un llamado firme a detener los enfrentamientos y retomar negociaciones serias: “No recordemos con pesar este momento decisivo. Actuemos de forma responsable y conjunta para alejar a la región y al mundo del precipicio”.