CANAL RCN

Joseph Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

El presidente de la FIFA, tras 17 años en el cargo, convocó a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.


Noticias RCN

jun 02 de 2015
11:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del más grande escándalo que ha sacudido a la FIFA, el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter, renunció a su cargo.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en Zúrich por el propio Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, quien había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.

"Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol", argumentó el dirigente al anunciar su dimisión, al tiempo que reconoció que la FIFA "necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen".

Sepp, como se le conoce al ejecutivo, convocó a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, asamblea que se realizará entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016.

"Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones", explicó Blatter. "Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa" de la institución, precisó.

El suizo entró en la FIFA en 1975 como director técnico hasta 1981 y luego ascendió a secretario general hasta 1998, cuando se convirtió en presidente, en lugar de su mentor, el brasileño Joao Havelange.

Fue reelegido luego en 2002, 2007 y 2011, pero la del pasado viernes fue la primera vez en trece años en tener un rival en la votación.

En 2007, fue el candidato único y cuatro años más tarde, en 2011, el catarí Mohammed Bin Hammam, que iba a ser su adversario, se retiró de la carrera días antes tras verse implicado en un caso de sobornos, por lo que Blatter concurrió en solitario a la elección.

El mayor escándalo de la FIFA

La dimisión de Blatter se da tras el escándalo más grande que haya afrontado la FIFA luego de que siete principales directivos del organismo fueran detenidos en Zúrich dos días antes de la elección de su presidente.

Las capturas se realizaron por orden de la justicia estadounidense, que anunció la imputación de nueve miembros de la FIFA y cinco directivos de empresas relacionadas a la organización.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, fue uno de los principales opositores a la reelección de Blatter luego del escándalo y dijo haberle pedido que dimitiera durante una reunión de representantes de las Confederaciones.

"Le pedí que dimita, ya es suficiente. 'Sepp' Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde", explicó en ese momento Platini.

Pese a que tras su reelección aseguró que dejaría "una FIFA más fuerte" a su sucesor, el nuevo mandato del suizo solo duró cuatro días.

La justicia suiza no descartó que Blatter fuera interrogado por el escándalo "si hace falta en el futuro".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias