Jovenel Moise, Shinzo Abe y otros magnicidios que marcaron las últimas décadas

Jovenel Moise y Shinzo Abe - Foto: AFP

Un magnicidio ocurre cuando se mata a un político por su cargo o poder. La muerte de Shinzo Abe se suma a una serie de asesinatos ocurridos en recientes años.


Noticias RCN

jul 08 de 2022
11:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Shinzo Abe fue asesinado durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, Japón. El hombre recibió un ataque con arma de fuego y falleció este viernes, 8 de julio, luego de haber sido trasladado a un hospital. El hecho conmocionó a Japón y al mundo, y varios líderes políticos se pronunciaron para rechazar el ataque. Su muerte se suma a una serie de asesinatos a políticos y figuras reconocidas que han ocurrido en recientes años.

En contexto: Videos del ataque armado contra Shinzo Abe, ex primer ministro nipón

La historia de Japón está marcada por la violencia política, antes de la Segunda Guerra Mundial, tres primeros ministros fueron asesinados y en 1960, Inejiro Asanuma, un político de la región murió tras ser acuchillado en un evento televisado.

Pero Japón no ha sido el único país en el que se han presentado magnicidios. En 1963, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy marcó la historia de Estados Unidos. Desde los años 90 hasta el 2022, han sido cinco los presidentes que perdieron la vida ejerciendo su cargo y en 1986, el primer ministro sueco, Olof Palme, fue atacado cuando salía de un cine en Estocolmo. Hasta 2020 la Policía sueca resolvió el caso y concluyó que el responsable ya había muerto.

En 1995 un francotirador mató al primer ministro israelí Isaac Rabin, en medio de un discurso político por la paz celebrado en Tel Aviv. Y en 2003, un francotirador cometió el homicidio de Zoran Djindjic, el primer ministro serbio. En 1961 el presidente de EE. UU en ese entonces, Ronald Reagan, recibió un disparo en las costillas cuando salía de un hotel, en ese ataque murió su jefe de prensa.

Magnicidios en el mundo

Estos asesinatos son usualmente cometidos en eventos en plazas públicas en las que los políticos se acercan a las personas. En 1994 en México, Luis Donaldo Colosio, quien era candidato a la presidencia, fue asesinado en Tijuana. Lo mismo ocurrió en 2016, con la diputada laborista Jo Cox, que fue asesinada durante un encuentro con votantes, en el norte de Inglaterra.

Incluso en Brasil, Jair Bolsonaro, durante su campaña a la presidencia en 2018, recibió una puñalada en un acto de campaña, que aunque no fue mortal, le ocasionó varios problemas de salud al mandatario.

El más reciente hecho ocurrió en Haití, con Jovenel Moise, que el pasado 7 de julio cumplió un año de ser asesinado en su domicilio mientras dormía. Los motivos del crimen aún no se conocen y la calidad de vida en Haití continúa deteriorándose.

Puede leer: Un año del asesinato al presidente de Haití Jovenel Moise: ¿qué ha pasado con los exmilitares?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias