Juan Guaidó llegó a Estados Unidos tras asegurar que fue “expulsado” de Colombia
El diputado venezolano llegó al aeropuerto internacional de Miami en la madrugada de este 25 de abril, tras abandonar Colombia.
Laura Alturo
06:01 a. m.
En la madrugada de este martes 25 de abril, el diputado venezolano Juan Guaidó arribó al aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos, luego de asegurar que fue “expulsado” de Colombia, justo antes de la cumbre internacional que se celebrara en Bogotá para mediar en las relaciones entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
En sus declaraciones a la prensa, Guaidó dijo que el presidente Gustavo Petro ya había fijado su posición, luego de “no admitirlo” en Colombia para asistir a la conferencia programada para este 25 de abril.
Además, aseguró que la crisis que viven los venezolanos es la razón por la cual tuvo que abandonar su país, y que su equipo y familia han tenido que sufrir “las consecuencias de la dictadura, torturados, perseguidos y, en este momento, amenazados directamente”.
Fue un trayecto desde Cúcuta por carretera hasta Bogotá, para participar en la agenda en reuniones con delegaciones internacionales, solicitado de esa manera por el mismo canciller públicamente. No en la conferencia, sino en el marco de ella, para escuchar a las partes
Aunque el diputado se negó a dar detalles de las amenazas por temor a las represalias sobre su familia, insistió en que “la persecución se sintió en Colombia”, a donde entró por Cúcuta para llegar a Bogotá y participar en la agenda con las delegaciones internacionales.
Vea también: Juan Guaidó confirmó que lo “sacaron” de Colombia y fue a EE. UU. por amenazas a su familia
¿Qué dice Migración Colombia?
Por su parte, Migración Colombia anunció la apertura de un proceso administrativo en contra del líder de la oposición venezolana, luego de que se conociera que este habría ingresado al país a través de “vías irregulares”.
La entidad agregó que el proceso fue abierto de acuerdo a lo establecido en la resolución 2357 del 2020, debido a los incumplimientos de las obligaciones migratorias.
"La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, afirmó el director general, Fernando García Manosalva.
Finalmente, explicó que esta fue la razón por la que el líder venezolano tuvo que abandonar el país.