Juez dictó prisión provisional para expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Tras conocer la decisión, Pérez Molina manifestó que va a dar la cara, que respetaría el debido proceso y que no abandonaría el país.


Noticias RCN

sept 03 de 2015
05:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un juez guatemalteco dictó prisión provisional contra el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo bajo denuncias de encabezar una red de corrupción.
El juez Miguel Ángel Gálvez determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga.
La medida fue dictada al final de la audiencia en la que el Ministerio Público presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.
El abogado del ahora expresidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.
"Como presidente tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley" y no lo hizo, destacó Calderón.
El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.
"Si me hubiera querido ir del país, lo habría podido hacer"
Otto Pérez Molina aseguró que no pretende fugarse y evadir a la justicia. 
"Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara", dijo el expresidente.
Pérez Molina es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.
El exmandatario fue imputado por  los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.
Agencias 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias