Justicia belga deja en libertad con medidas cautelares a Carles Puigdemont

La decisión, que también cobija a sus cuatro exconsejeros, se tomó tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.


Noticias RCN

nov 05 de 2017
05:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según fuentes de la defensa, deben permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención y comparecer ante el tribunal cada vez que sean llamados.
"La petición realizada esta tarde por la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condicional de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucción", dijo la Fiscalía.
Los cinco catalanes no pueden salir de Bélgica sin autorización, deben entregar una dirección de residencias y asistir a las audiencias a las que sean citados.
Indicó además que en 15 días volverán a ser convocados por el tribunal de primera instancia para decidir sobre la euroorden de entrega en su contra. 
El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno, se presentaron en la mañana de este sábado ante la Policía belga por su propia voluntad en compañía de sus abogados.
Puigdemont dice que no pedirá asilo a Bélgica 
Carles Puigdemont, quien llegó al inicio de la semana a Bélgica con una parte de su gobierno destituido, dijo haber viajado a Bruselas por seguridad no para pedir asilo.
"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", dijo.
Añadió que "nunca" abandonará el Gobierno de Cataluña y que aceptará las elecciones regionales convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre, en las que confía que se impongan los independentistas.
"Será tratado como cualquier otro ciudadano europeo":  primer ministro belga
El primer ministro Charles Michel aseguró que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no llegó a su país con invitación o por iniciativa del gobierno belga.
“La libre circulación dentro del espacio Schengen le ofrece la oportunidad de estar presente en Bélgica sin ninguna formalidad Solo, el Sr. Puigdemont llegó a Bruselas porque es la capital de Europa”, afirmó.
El funcionario aseguró que Puigdemont tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano europeo, “ni más ni menos”. 
Reiteró que Bélgica ha pedido en reiteradas ocasiones un diálogo político en España para resolver la crisis.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias