Justicia de EE.UU. condena a 18 años a sobrinos de primera dama de Venezuela

Debido a las restricciones de viaje para personas relacionadas con Nicolás Maduro, las visitas para los condenados serían muy limitadas.


Noticias RCN

dic 14 de 2017
06:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron condenados este jueves a 18 años por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos, una pena severa pero bastante inferior a la requerida por la fiscalía.

La defensa pedía 120 meses -10 años-, la pena mínima por el delito por el cual fueron condenados, mientras que la fiscalía solicitó inicialmente cadena perpetua y luego redujo el pedido a 360 meses de cárcel, o 30 años, al argumentar que los acusados tenían lazos con las Farc y que el dinero iría a parar a las arcas de una campaña electoral oficialista en Venezuela.

"Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado", dijo Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia.

Su primo Flores de Freitas rompió en llanto al hablar de su hijo de nueve años y pidió al juez "una oportunidad" para reparar sus errores.

Por su parte, el abogado de los condenados, David Rody, argumentó que los sobrinos "no son el presidente y no deben cargar con la ira del gobierno estadounidense hacia Venezuela".

Crotty dictaminó que cada uno deberá pagar una multa de 50.000 dólares, y accedió a solicitar a las autoridades penitenciarias que sean encarcelados en una misma prisión de Florida.

A raíz de las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a muchos venezolanos con lazos en el gobierno de Maduro, "las oportunidades de visita desde Venezuela serán muy limitadas", dijo el juez.

Los propios abogados de los acusados los describieron durante su juicio como dos "estúpidos" y "novatos" que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que los dos eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares.

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias