CANAL RCN

Justicia de EE. UU. permitió a Trump revocar la protección legal a más de 500.000 migrantes

Foto: AFP.

Se trata de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a quienes la administración Biden había dado un permiso especial.


AFP

may 30 de 2025
10:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump a revocar el estatus legal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que contaban con permiso de permanencia temporal, conocido como parole.

RELACIONADO

Estados Unidos advierte a inmigrantes sobre importante novedad con la 'Green Card'

La decisión del máximo tribunal, de mayoría conservadora, es temporal hasta que una corte de apelación se pronuncie sobre el fondo del caso.

El permiso que había sido otorgado por el gobierno del presidente Biden

En marzo el gobierno intentó revocar el estatus legal de estos migrantes llegados a Estados Unidos bajo un programa lanzado por el expresidente demócrata Joe Biden y llamado también CHNV, por las iniciales de los países.

En octubre de 2022, el gobierno del demócrata otorgó un permiso para que un cupo de venezolanos pudiera entrar legalmente y en 2023 amplió la medida a Haití, Cuba y Nicaragua.

El gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema levantar una orden de una jueza de Boston, Indira Talwani, que impidió en abril revocar el estatus legal de los migrantes de estos cuatro países. El máximo tribunal concedió al gobierno esta solicitud.

En Calle Ocho, en el barrio Little Havana de Miami, Johnny Cardona, de 63 años, está triste.

"Yo pensaba que este gobierno iba a echar a poca gente, pero se le ha ido la mano", declaró a la AFP.

A pocos kilómetros de allí, frente a Versailles, el restaurante cubano más famoso de Miami, Pedro González, de 78 años, también lamenta la decisión de la Corte Suprema.

RELACIONADO

Estados Unidos revocó las visas de los estudiantes chinos

"Hay que deportar a los delincuentes. Pero hay mucha gente que viene a trabajar sin descanso, y esos tienen derecho a estar aquí", estimó.

Lo que dicen las juezas progresistas de la Corte Suprema de Justicia

Las juezas progresistas de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor disintieron del fallo. Advierten de las "consecuencias devastadoras" de poner en peligro "las vidas y los medios de subsistencia de casi medio millón de extranjeros mientras sus reclamaciones legales están pendientes", según el documento.

Los migrantes "se enfrentan ahora a dos opciones insoportables. Por un lado, podrían optar por abandonar Estados Unidos y, de ese modo, enfrentarse a peligros en sus países de origen", sufrir una "separación familiar" y, posiblemente, perder cualquier posibilidad de recurso, escribieron.

"Por otro lado, podrían permanecer en Estados Unidos (...) y arriesgarse a una expulsión inminente a manos de agentes del gobierno, con las graves consecuencias que ello conlleva", insisten las magistradas.

En su fallo la jueza de Boston afirmó que el gobierno hace una interpretación errónea de la ley de inmigración, ya que la expulsión acelerada se aplica a los extranjeros que entran ilegalmente en Estados Unidos, no a aquellos autorizados a permanecer en el país.

RELACIONADO

Estados Unidos suspende visas estudiantiles y de intercambio: ¿Por cuánto tiempo?

En un comunicado el Departamento de Seguridad Interior (DHS) advirtió que el fallo le permite "empezar de nuevo a expulsar a extranjeros ilegales".

Trump se enfrenta a los jueces que bloquean su política migratoria y, aunque la ha criticado, ha depositado sus esperanzas en la Corte Suprema para llevarla adelante.

Hace unos días el máximo tribunal dio luz verde a la administración para cancelar el Estatus de protección temporal (TPS) de unos 350.000 venezolanos que los protegía de ser expulsados. Esta vez también suspendía un fallo de un tribunal inferior el tiempo que el caso se siga litigando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias