Kamala Harris: la abogada que busca ser la primera presidenta de Estados Unidos
A sus 60 años, Kamala Harris busca ser la primera presidenta. En el pasado, ya ha sido fiscal en California y senadora.
Noticias RCN
05:49 p. m.
Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Sus padres son Donald J. Harris y Shyamala Gopalan (falleció en 2009). Después del divorcio de ellos, Kamala mantuvo contacto con su familia de India.
Vida académica de Kamala Harris
La actual vicepresidenta estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard. En ese tiempo, hizo parte de la hermandad Alpha Kappa Alpha, fraternidad fundada por estudiantes afrodescendientes. En su etapa universitaria, tuvo su licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de California.
Su carrera en el sector público se empezó a destacar en la oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda. Su labor la hizo escalar posiciones, teniendo en cuenta los casos que abordó en materia de pandillas y abuso de menores.
Posteriormente, estuvo en la oficina de San Francisco en 2003. Para 2010, fue elegida fiscal general de California.
Kamala Harris como fiscal
Estando en ese cargo, dio un discurso en 2012 que se volvió memorable en la Convención Nacional Demócrata. Dos años después, fue reelegida como fiscal general de California. En ese tiempo, también se casó con Douglas Emhoff.
Sin embargo, en 2015 se empezó a construir su candidatura para ser senadora. Barbara Boxer anunció que no lo iba a ser más después de 24 años en el cargo. Con ese panorama, Harris apuntó a ser su reemplazo.
La abogada anunció su candidatura a inicios de 2015 y después el Partido Demócrata de California la respaldó. Inclusive, tuvo el apoyo del presidente y vicepresidente de aquel entonces, Barack Obama y Joe Biden.
Su llegada al Senado
Finalmente, en 2016 quedó electa como senadora. Después de ser fiscal, Harris afirmó que estaría a cargo de hacerle frente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, hoy su contrincante en las elecciones; la justicia penal y velar por los derechos de las mujeres.
En su paso por Senado, se destacó por la experiencia en los tribunales. Tuvo enfrentamientos con el fiscal Jeff Sessions y el juez Brett Kavanaugh.
Si bien Harris anunció su candidatura presidencial, en septiembre de 2019 la abandonó. Durante la pandemia, fue una de las voces que más sonó frente al caso de George Floyd.
Cabe mencionar que antes de ser dupla, Harris y Biden estuvieron confrontados en los debates. Después de bajarse de la carrera, Harris respaldó a Biden, el candidato demócrata.
Posteriormente, fue su fórmula vicepresidencial. Finalmente, la dupla derrotó a Trump en 2020, impidiéndole la reelección. Harris renunció al Senado y se volvió la vicepresidenta en enero de 2021, la primera mujer en ocupar el cargo.
En los últimos años, enfocó sus labores en los derechos de las mujeres, la libertad en las elecciones, políticas migratorias y los derechos de la comunidad LBGBTIQ+.
Para las elecciones de 2024, el candidato demócrata era el presidente Joe Biden. Sin embargo, sus condiciones de salud hicieron que Harris tomara las riendas de la candidatura. Ahora, buscará ser la primera presidenta de Estados Unidos.