Kamala Harris se reúne con el presidente mexicano para dialogar sobre migración ilegal

Foto: Jim Watson - AFP

Esta es la segunda y última escala de la gira internacional de la vicepresidenta estadounidense, luego de Guatemala para abordar temas migratorios.


AFP

jun 08 de 2021
12:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes a la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris, con quien dialogará sobre la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

Harris, quien llegó a Ciudad de México la noche del lunes, se desplazó por calles de la capital hasta el Palacio Nacional, en el centro histórico, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y a bordo de una camioneta blindada.

Vea también: Corte de EE.UU. niega residencia a migrantes que ingresaron ilegalmente al país

"Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental", dijo López Obrador al recibir a Harris en el patio central del Palacio Nacional, con los monumentales murales del pintor mexicano Diego Rivera de fondo.

Harris y López Obrador fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte, conformada porGuatemala, Honduras y El Salvador.

Tras el recibimiento, López Obrador acompañó a Harris, vestida con un traje de saco y pantalón negro, a las oficinas donde se celebra el encuentro.

Más información: ¿Quiere estudiar y trabajar en Canadá? Tips para lograr el sueño de migrar

Esta es la segunda y última escala de la gira internacional de la vicepresidenta estadounidense, quien previamente estuvo en Guatemala, donde también abordó la problemática migratoria con el mandatario Alejandro Giammattei.

En este encuentro en Guatemala, Harrisrecordó los peligros a los que se enfrentan los migrantes en el trayecto a pie, expuestos a abusos y a traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

"No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (...) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (...) Sólo se beneficia a los coyotes", como se conocen a los traficantes, agregó.

Para ello, Washington anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo "Alpha" contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses a territorio estadounidense.

Le puede interesar: 'Coyotes' abandonan a cuatro niñas y una bebé en frontera de EE.UU.

Harris consideró que quienes migran "están huyendo de algún daño o no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa", sin embargo, "la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar".

Por ello, reiteró que hay que dar a la gente "un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino", pues con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se han flexibilizado, pero multiplicó la llegada de migrantes sin papeles, sobre todo centroamericanos.

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias