La activista Greta Thunberg cambia de opinión y acudirá a la COP26
Al escuchar que todos los delegados podrán vacunarse contra el covid-19, declaró que, si eso cambia las condiciones de seguridad, entonces acudirá a la cumbre.
AFP
05:56 p. m.
La activista climática sueca Greta Thunberg, que había anunciado que no iba a acudir a la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow a causa de la falta de vacunación para todos los asistentes, declaró este viernes que cambió de opinión.
"He escuchado que todos los delegados podrán vacunarse", declaró Thunberg a la AFP, a lo que añadió, "Si eso cambia las condiciones de seguridad, entonces espero acudir".
Vea también: Emisiones volcánicas se verían afectadas por las infernales olas de calor, según estudio
La joven de 18 años, conocida en el mundo por su huelga escolar para protestar por el cambio climático, explicó en abril que le parecía injusto que los países ricos vacunaran a jóvenes sanos "en muchos casos a expensas de grupos de riesgo en otras partes del mundo".
Thunberg manifestó que la conferencia debería ser pospuesta si las condiciones de seguridad no eran las mismas para todo el mundo.
La COP26, prevista para la primera quincena de noviembre, ya lleva un año de retraso respecto a sus planes originales.
Más información: Australia no se fijará “objetivos concretos” contra el cambio climático: ¿por qué?
Thunberg habló con la AFP en el tercer aniversario de su campaña de "huelga escolar", que empezó en solitario y que acabó movilizando a miles de jóvenes en todo el mundo.
La joven sueca, que fue diagnosticada con síndrome de Asperger, celebró el aniversario junto a otros activistas con una protesta ante el parlamento sueco.
A la pregunta de cómo se veía dentro de tres años, Thunberg contestó que probablemente protestando. Desgraciadamente creo que esto aún tomará muchas décadas, o como mínimo muchos años", añadió frente al proceso del cambio climático.
Le puede interesar: Varias regiones de Colombia sufrirían daños por cambio climático, según expertos
A lo largo de la pandemia, la activista sueca ha atacado verbalmente a los dirigentes y empresas de los países ricos, acusándolos de "desempeñar un papel" y de explotar la crisis climática con fines comerciales.
Frente a la "presión pública, ustedes han comenzado a actuar. No actúan por el clima (...) juegan a la política, juegan con las palabras, juegan con nuestro futuro", lanzó con motivo de una cumbre sobre el clima en Viena, organizada por el antiguo gobernador de California (Estados Unidos) Arnold Schwarzenegger, de origen austríaco.
"Tal vez esto les ayude a dormir por la noche", pero mientras "se presentan como salvadores, la brecha entre la retórica y la realidad sigue creciendo y se hace imposible de ignorar" frente a los "eventos climáticos extremos que causan estragos", lamentó la joven de 18 años.
Los acusó de "palabras vacías", objetivos de neutralidad del carbono "llenos de lagunas" y de "manipulación" de datos, "las emisiones de mercancías importadas, de transportes aéreos y marítimos" por ejemplo son ignoradas, dijo, evocando también "fantasiosos" medios para lograrla.