La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de ley de amnistía
Según la ley aprobada, los tribunales deben decidir sobre las solicitudes de amnistía en un plazo de 15 días.
Noticias RCN
07:50 p. m.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves 19 de febrero una ley que contempla la amnistía por la participación en protestas políticas y "acciones violentas" ocurridas en 2002, así como en manifestaciones o elecciones en 2004, 2007, 2009, 2013, 2014, 2017, 2019, 2023, 2024 y 2025. Y elimina las órdenes de arresto internacionales para quienes reciben amnistía.
Uno de los puntos aprobados fue el nombramiento de un abogado o apoderado para adelantar la petición de amnistía.
Según organizaciones de derechos humanos, la ley es restringida y no ofrece alivio a cientos de presos políticos en el país, incluidos militares.
No contempla amnistía para los condenados por violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra, asesinato, narcotráfico, corrupción ni para quienes promuevan, apoyen o cometan "acciones armadas" contra Venezuela y su pueblo por parte de estados o entidades extranjeras.
l texto, de 16 artículos, tampoco devuelve los bienes de los detenidos, ni revoca las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por motivos políticos, ni cancela las sanciones contra medios de comunicación.
¿La ley de amnistía ampara a opositores que residen en otros países pero tienen orden de arresto?
Muchos miembros de la oposición y exfuncionarios disidentes residen en otros países para evadir órdenes de arresto que tienen motivaciones políticas.
Si bien la ley permite a las personas en el extranjero designar un abogado para presentar una solicitud de amnistía en su nombre, tendrían que comparecer personalmente en Venezuela para que se les conceda.
Además, la ley solo cubrirá a personas que "hayan cesado en la ejecución de los hechos constitutivos de delito", una especificación que podría excluir a muchos que han continuado su activismo.
Delcy Rodríguez ya firmó la Ley de Amnistía
El jefe de la Asamblea y un grupo de diputados entregaron a la presidenta encargada Delcy Rodríguez la nueva ley en un acto en el Palacio de Miraflores.
"Hay que saber pedir perdón y hay que también saber recibir perdón. Y ese es el proceso que se abre con esta Ley de Amnistía", dijo Rodríguez tras firmarla.
También pidió a varias comisiones judiciales, y a una nueva creada por la norma aprobada el jueves, revisar "casos no contemplados en la ley de amnistía" y que "den las recomendaciones pertinentes para curar heridas".