La ayuda humanitaria comenzó a llegar a Beirut, luego de las explosiones

Foto: AFP

Entre los miles de afectados, la embajada de Colombia le hace seguimiento a dos connacionales que están hospitalizados, después de resultar heridos.


Noticias RCN

ago 05 de 2020
09:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya son 135 los muertos y 5.000 los heridos que deja la explosión de un depósito en Beirut. Dos colombianos, quienes resultaron heridos, permanecen hospitalizados.

La embajada de Colombia le hace seguimiento al estado de salud de Joe Valencia Fayad y Carlos Valencia, los connacionales que resultaron heridos.

"Es uno de los sobrinos de uno de los trabajadores de la embajada, tuvo un trauma craneoencefálico, no requiere ninguna cirugía y está a la espera de que el tiempo para que se mejore de su trauma", manifestó Fernando Helo Yamhure, embajador de Colombia en Líbano.

Vea también: Beirut: impresionantes imágenes del impacto de la onda explosiva al interior de edificios

La ayuda internacional comenzó a llegar a Líbano, después de las dos enormes explosiones. El primer ministro libanés, Hasan Diab, lanzó un "llamado urgente a todos los amigos y a los países hermanos".

El Banco Mundial informó que está dispuesto a movilizar sus recursos para ayudar al país. La organización, que prestó 120 millones de dólares a Líbano en abril para apoyar al sector sanitario, aseguró que desplegaría su experiencia para llevar a cabo una evaluación rápida de los daños y de las necesidades y elaborar un plan de reconstrucción.

Por otra parte, Kuwait anunció la llegada de un avión con "ayuda médica" yel presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, manifestó la apertura de un hospital de campaña en Beirut y las famosas pirámides de Guiza se iluminaron con los colores del país.

Francia, antigua potencia mandataria, envió ayuda en tres aviones militares. El presidente Emmanuel Macron anunció la víspera el envío de un destacamento de seguridad civil y de varias toneladas de material sanitario. El jueves será el primer jefe de Estado extranjero en viajar a Beirut desde la catástrofe.

Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que esa agencia de la ONU comenzó a enviar kits de traumatología y cirugía desde su almacén regional de Dubái. "También tenemos equipos médicos de emergencia listos para desplegarse.

Le puede interesar: Lo que se sabe de las impactantes explosiones en Beirut

Asimismo, países del Golfo, algunos de los cuales mantienen estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Líbano, ofrecieron ayuda rápidamente.

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció tambén el envío de varios hospitales de campaña a Líbano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias