La Comisión Europea propuso un embargo total al petróleo ruso
El petróleo Brent se dispara tras esta propuesta y su ubica por encima de los 108 dólares por barril.
Noticias RCN
06:48 a. m.
Este miércoles la Unión Europea propuso bloquear de forma gradual sus importaciones de petróleo de Rusia, en medio de su sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.
Le puede interesar: ONU: fue exitosa la operación para evacuar civiles de Mariúpol
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el nuevo paquete de sanciones acordado por los países del organismo, y envió un mensaje a los impulsores de la guerra: "Sabemos quiénes son, y los haremos responsables".
El tema central de la propuesta es la decisión explícita de aplicar un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia. "Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año", dijo Von der Leyen.
La funcionaria admitió que la tarea "no será fácil", esto debido a que muchos países miembros del bloque dependen en su mayoría del crudo ruso. Ahora, el paquete debe ser discutido y aprobado por unanimidad, por parte de todos los Estados del organismo para que pueda ser implementado.
Lea también: ¿Putin dejaría el poder? Esto se sabe de su estado de salud
Liberación gradual y total del crudo ruso
Los países europeos se comprometieron, durante una cumbre realizada en Versalles en marzo, a liberarse gradualmente de su dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos.
Rusia suministró en 2021 aproximadamente el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo comprados por la UE.
Según información de AFP, la propuesta es adoptar una excepción hasta el año 2023, para Hungría y Eslovaquia, dos países que dependen casi totalmente del crudo ruso y los más afectados en esta decisión. Por su parte, el gobierno de Hungría lamentó la ausencia de "garantías" a su seguridad energética.
"No vemos ningún plan ni garantía de como aún una transición podría ser administrada con base en las propuestas actuales, y cómo podría garantizar la seguridad energética de Hungría", señaló la oficina de prensa del gobierno.
Vea, además: Elvira Nabiullina, la mujer que tiene las llaves de la política monetaria en Rusia
Exclusión de los bancos de Moscú
Von der Leyen adelantó también ante el Parlamento que la UE se propone excluir al mayor banco de Rusia, Sberbank, de la red interbancaria SWIFT.
"Golpear a los bancos es de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso", con el fin de reforzar el "aislamiento total" de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo.
Debido a las sanciones de la UE, otras siete entidades financieras rusas ya fueron excluidas del sistema SWIFT, un mecanismo interbancario de mensajería que permite órdenes de giro y de pago internacional.