La estrategia detrás de la sorpresiva decisión de Joe Biden sobre Cuba
A escasos días de dejar la Presidencia de Estados Unidos, Biden retiró a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo.
La administración del presidente Joe Biden tomó la sorpresiva decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, generando reacciones encontradas tanto en Estados Unidos como en la región.
La decisión, tomada sin debate en el Congreso, generó controversia por las posibles implicaciones de la apresurada decisión que tendría que ver con la liberación de presos políticos como contraprestación.
La medida adoptada a escasos días de que Biden deje el cargo, se dio aparentemente sin participación de los legisladores lo que le suspicacias sobre las motivaciones detrás de la decisión.
¿Qué hay detrás de la decisión de Biden sobre Cuba?
Esta movida de última hora de Joe Biden podría verse como un legado en política exterior. Sin embargo, es probable que sea revertida rápidamente por la entrante administración de Donald Trump, quien originalmente incluyó a Cuba en la lista de la que Biden la sacó.
Una de las posibles explicaciones que se barajan es que el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo estaría condicionado a la liberación de presos políticos. Se negociaría la excarcelación de alrededor de 500 detenidos, aunque hay dudas sobre si incluiría a los arrestados en las protestas de 2021.
Juana Afanador explicó que sería solo la mitad del total de los presos políticos cubanos:
Una de las reacciones ha sido frente a la negociación de que esta sanción que propone Biden frente a la liberación de más de 500 presos políticos (…) se estaría negociando la liberación de la mitad.
Mientras que el analista Camilo Rubiano comparó la decisión con las negociaciones que ha hecho EE. UU. con países como Venezuela:
Nosotros hemos visto negociaciones del gobierno Biden con países como Venezuela que no han sido exitosas para ese tipo de dictaduras.
Biden sacó a Cuba de países patrocinadores del terrorismo a días de dejar la Presidencia
Frente a la sorpresiva decisión de Biden, Rubiano explicó “es una movida faltando cinco días y un poco a escondidas del mismo Congreso, porque hoy hemos visto como congresistas tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata que tienen ascendencia cubana están rechazando este tipo de decisiones que le corresponden más bien al gobierno entrante que se va a posesionar en los próximos días.
Por su parte, afanador señaló que "son los últimos cinco días que tiene Biden para dar golpes de opinión fuertes". Y al mismo tiempo defendió la idea de que si hay que negociar para "salvar la vida de las personas y ese tipo de injusticia", vale la pena hacerlo.
El papel de Colombia frente a la decisión de Joe Biden
Un aspecto polémico es el papel de Colombia en cuanto al tema, puesto que Cuba entró a la lista por solicitud del gobierno de Iván Duque, y ahora sale presuntamente a pedido de la administración Petro. Esto reflejaría visiones opuestas sobre el rol de Cuba en la región.
Defensores de la medida hablan de la importancia de Cuba como sede y garante de las negociaciones de paz con las Farc. Críticos, en cambio, recuerdan el apoyo cubano a grupos como el ELN y las FARC-EP.
Lo cierto es que la decisión de Biden, probablemente, tendrá corta vida. Con la inminente confirmación de Marco Rubio, de origen cubano, como secretario de Estado, se prevé que Cuba vuelva rápidamente a la lista de patrocinadores del terrorismo bajo el gobierno de Trump.