La historia de un pandillero que fue sentenciado a más de mil años de cárcel en El Salvador

Sentencian a más de mil años a pandillero en El Salvador / Foto: Marvin Recinos / AFP y @FiscalGeneralSV / Twitter

El pandillero miembro de la Mara Salvatrucha fue condenado a 1.310 años de prisión. La sentencia se da en medio de la lucha de Bukele contra la delincuencia.


Noticias RCN

mar 10 de 2023
09:07 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

1.310 años de prisión para un pandillero en El Salvador, sí, esa fue la condena que recibió un hombre en este país de América del Norte, que por supuesto, sorprendió a muchos.

El hombre identificado como Wilmer Segovia hace parte del miembro de la Mara Salvatrucha, una organización internacional de pandillas criminales que incluye actividades como: narcotráfico, violación, extorsión y asesinatos por encargos. Su historial delictivo ha sido extenso, razón por la que se le dictó esta sentencia que hace fila entre las más largas del mundo, a excepción de Chamoy Thipayaso, un exempleado de la Autoridad del Petróleo de Tailandia que recibió la sentencia de prisión más larga del mundo, un total de 141.078 años. 

A Segovia las autoridades de El Salvador lo hallaron culpable de 33 asesinatos e innumerables extorsiones. Rodolfo Delgado, fiscal general de este país anunció a través de su cuenta de Twitter que “los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño. No van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso”. 

Lea, también: ¿Cómo funciona la cárcel de El Salvador que le ha generado críticas a Nayib Bukele por el trato a los reclusos?

Asimismo, el fiscal aseguró que hay más personas que han sido sentenciadas a penas largas, entre estas Miguel Ángel Portillo, quien también perteneció a la organización criminal y fue condenado a 945 años tras cometer 22 homicidios. 

Nayib Bukele y la cárcel más grande de América 

A inicios de febrero de este año el presidente de El Salvador Nayib Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo que fue construido en siete meses, esto en medio de su lucha contra las pandillas que azotan a los diferentes rincones del país. 

La mega cárcel con capacidad para 40.000 criminales y a la que ya le fueron trasladados los primeros 2.000 pandilleros fue construida cerca de Tecoluca, un municipio en el departamento de San Vicente en El Salvador y cuenta con más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil. 

Las medidas de emergencia adoptadas en este país han sido criticadas por diferentes sectores, hecho que ha desatado polémica al parecer, por limitar derechos constitucionales. Mientras esto ocurre, el presidente Bukele  afirmó que El Salvador registra la tasa de homicidios “más baja de toda América” que corresponde a 1.8 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Siga leyendo: El Salvador se declara el país más seguro de Latinoamérica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias